Opinión

“Las formas del poder”: hoy se realizará una gran expo colectiva de artistas jujeñas

Seis artistas plásticas de distintos puntos de la provincia expondrán sus trabajos en la muestra que dará inicio a los "Ciclos Culturales" en la Casa de Gobierno de Jujuy. La fecha de la exposición no es casual: se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer, fecha clave para la memoria de la lucha colectiva de mujeres y sus derechos culturales.

agulamber
agulamber

03-03-2020 09:26

Por Agustina Lamberti

A pocos días del Día Internacional de la Mujer, jornada conocida popularmente como "8M" que reivindica los derechos de la mujer, se realizará en la Casa de Gobierno de Jujuy (San Martín 450) una muestra formada exclusivamente por artistas plásticas jujeñas con el objetivo de garantizar sus derechos culturales. El evento, que se realizará hoy martes 3 de marzo a las 19:00, busca visibilizar el arte de las mujeres como otra forma del ejercicio del poder, para expresar, construir y crear nuevos espacios.

En esta ocasión, seis mujeres de distintas partes de la provincia conformarán la "expo" colectiva que será libre y gratuita para la comunidad en general. Cabe destacar que la obra estará expuesta durante todo el mes de marzo en el hall del palacio gubernamental y que las artistas invitadas son Andrea Campos, Carola Nicastro, Cecilia Espinoza, Diany Cruz , Noemi Gregorio y Ruth Zapana.

La fecha de la exposición no es casual: se realiza en el marco del Día Internacional de la mujer, fecha clave para la memoria de la lucha colectiva de mujeres y sus derechos culturales.

Rebeca Chambi, coordinadora provincial de Derechos Culturales de Jujuy, hizo hincapié en la importancia de este y otros espacios que permitan a las mujeres mutar y pasar del ámbito privado, doméstico y del hogar (exclusivamente relegado a la crianza y el cuidado de hijos e hijas) para llegar al ámbito público, en donde el arte y la cultural dejen de pertenecer exclusivamente al hombre.

“En la historia, el arte no fue fácil para las mujeres. Siempre hubo una inferioridad y fuerte invisibilización respecto al hombre” relata Rebeca y continúa “no es que no haya habido mujeres artistas, sino que no se estilaba darles lugar para la expresión cultural”, es por ello que la muestra es considerada como un gran logro acordado entre el Gobierno y el colectivo de mujeres para romper con esa brecha y desigualdad de género histórica.

Si bien la exposición es estratégica por realizarse en la capital jujeña, la coordinadora de Derechos Culturales asegura que la manifestación cultural del patrimonio material e inmaterial existe en toda la provincia de Jujuy. “Hicimos un gran trabajo en el interior, en donde el arte es muy grande, rica y diversa. Esas zonas requieren un trabajo sostenido para asegurar los espacios artísticos de las mujeres” relató Chambi.

Asimismo, la coordinadora hizo extensiva la invitación para todos y todas, porque “esta no es sólo una construcción exclusiva de mujeres” ya que para lograr el equilibro y la igualdad se necesita de todos los sectores sociales, por lo que “esperamos que hoy las 19:00 puedan asistir y conversar con las artistas, conocer cuáles son sus aspiraciones, sueños e inspiraciones; permitir darnos la voz y conformar un ámbito artístico público menos desigual”.

Temas relacionados Opinión