Opinión

Regreso a casa

"Los estados de ánimo predominantes de esta cuarentena tienen su contraparte: la ansiedad, paciencia y temor", reflexionó Claudia Figueroa en su columna de opinión.

CLAU-FIGUEROA-1-1
CLAU-FIGUEROA-1-1

09-05-2020 13:05

En esta pandemia que ha modificado nuestra forma de vida, la “ansiedad”, el “miedo” y la “angustia”, han sido una constante. Los estados de ánimo predominantes de esta cuarentena tienen su contraparte: la ansiedad se sobrelleva con la paciencia, y el temor con la seguridad. En estas líneas, quiero llevar certezas a quienes esperan por noticias de sus seres queridos.

El regreso a la pantalla de “Jujuy Investiga”, nos permitió la posibilidad de dos entrevistas muy esperadas y cargada de información para familiares de jujeños, varados en Córdoba (en su mayoría estudiantes universitarios), y otros en Buenos Aires (trabajadores de temporada, turistas y también estudiantes).

Referentes de las Casas de Jujuy, Alberto Del Cura desde Córdoba y Macarena Osorio desde Buenos Aires, llevaron certeza a familiares angustiados y temerosos que esperan impacientes la llegada de sus seres queridos.

Desde Córdoba, Del Cura confirmo que aunque las inscripciones para regresar estarán habilitadas hasta el 13 de este mes, ya se registraron más de 670 interesados en volver a Jujuy. Vale resaltar que este año solo el universo de estudiantes jujeños en “la docta” supera los 7300 (distribuidos en instituciones públicas y privadas). La vuelta planteada desde el viernes 15 será escalonada y estará limitada por la salida -desde la terminal- de no más de 2 micros por día teniendo en cuenta que los viajeros son sometidos al triag médico que implementa Córdoba. El costo del pasaje será inferior al de la línea comercial.

Del Cura también confirmo que se descartaron los dos casos de posibles contagios luego del resultado de los análisis por COVID 19 y por dengue.

Desde Buenos Aires, Osorio también señaló datos importantes: que hasta el momento hay al menos 450 solicitudes para volver y que una parte del equipo de la institución se está en Capital Federal y otro se trasladó a Mar del Plata para trabajar con la gente que quedó varada en la costa. Todos los interesados en viajar deberán acreditar el haber cumplido con la cuarentena y luego responder al chequeo médico de rigor. En cuanto al costo del pasaje, habrá una evaluación previa de la situación económica de cada uno de los interesados. Este viernes salió el 7mo micro con destino a Jujuy.

En ambos casos, a su llegada a Jujuy, será el COE el que determinará las medidas a seguir.

Para mayores datos tener en cuenta estos medios de comunicación:

- Casa de Jujuy en Córdoba: [email protected]

- Casa de Jujuy en Buenos Aires: [email protected] o Facebook: Casa de Jujuy en Buenos Aires.

Hasta la próxima.

Temas relacionados Claudia Figueroa Opinión