Opinión

“Compartir es dar lo que tengo, no lo que me sobra”

La pandemia no ha detenido la labor permanente de Cáritas que recaudan donativos para asistir a las personas en estado de vulnerabilidad.

CLAU-FIGUEROA-1-1
CLAU-FIGUEROA-1-1

27-05-2020 16:10

Titulé este artículo con la frase de María Guanuco, palabras simples pero que resumen la esencia del significado de solidaridad. En Jujuy, la directora de Cáritas Diocesana de la provincia nos contó cómo trabaja, esta institución para dar asistencia. La pandemia no ha detenido la labor permanente de la pastoral caritativa de la iglesia católica que recaudan donativos para asistir a las personas en estado de vulnerabilidad.

Cáritas es una institución de la Iglesia católica que combate la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. En Jujuy hay 43 parroquias de la diócesis que tienen a su cargo comunidades aledañas y que brindan ayuda alimentaria a las familias de su sector. La de mayor asistencia es en Alto Comedero que brinda bolsones de mercadería a más de 300 personas. Aunque en tiempo de cuarentena una parte del servicio acostumbrado (el apoyo escolar y acompañamiento de familia), quedo suspendido, la entrega de alimentos continúa.

María quien habló de la labor silenciosa en el último Jujuy Investiga, explicó que, con el apoyo del Obispo de Jujuy, en el interior y zonas alejadas, son los sacerdotes los que hacen el relevamiento de cada lugar donde se entrega cajas de mercadería, ropa y otros elementos que se distribuye equitativamente. Pero la ayuda más importante es para los comedores que no han dejado de brindar alimentos y que han tenido un incremento de casi el doble de bocas. Actualmente Jujuy también recibe ayuda de UNICEF a través de Cáritas Argentina, asistencia destinada a dos comunidades específicas.

Además de la tarea silenciosa que Cáritas ejecuta permanentemente, ahora también asisten al COE, ofreciendo las casas de retiros y se sumaron a los sacerdotes de “opción por los pobres”, quienes los guían con el cuidado de los voluntarios que están en las casas de aislamiento para contener a los trabajadores golondrinas que deben cumplir la cuarentena: “nosotros brindamos alojamiento, el COE da el almuerzo y la cena y nosotros el desayuno, la merienda y a veces un refuerzo alimentario si fuera necesario”, explicaba María.

Aunque desde Caritas Argentina se lanzó un voluntariado joven, en Jujuy ya se cuenta con el acompañamiento de Cáritas Juvenil (becados y voluntarios), Pastoral Juvenil, Acción Católica, Palestra, destacó la referente de Cáritas quien invitó a todos a ver en redes sociales las imágenes del trabajo que hacen y donde también encontraran los medios para poder sumar su donativo.

Bajo el slogan “Estamos en la misma barca”, se recauda dinero mediante transferencia bancaria o llevando personalmente alimentos, ropa, elementos de higiene personal, jabón blanco para lavar la ropa, lavandina y alcohol en gel a la sede de calle San Martin 646 de lunes a viernes de 9:30 a 12:00 hs. Cualquier consulta también se puede realizar en estos números telefónicos: 4237275 - 4237390 -4241404.

Temas relacionados Claudia Figueroa Opinión