Opinión

Incertidumbre, entre realidad, una foto y un lápiz muy afinado

betinotti
betinotti

10-09-2018 16:29

La palabra que mas se escuchó en las últimas semanas, o días, o hasta en estas últimas horas, fue sin dudas “Incertidumbre”. Y no es para menos ya que el sin rumbo fijo de la economía abrió un sinfín de especulaciones. Una película con mucha similitud de otros tiempos, pero, en un contexto totalmente distinto, pero preocupante. Digamos que todas con un final abierto.

Dentro de ese sinnúmero de cuestiones hay una que se ubica en el centro de la discusión política. El famoso presupuesto 2019, la “ley de leyes”. Según el propio gobierno el límite de presentación en el Congreso es este viernes por lo que ya se trabaja ajustando el lápiz entre reunión y reuniones.

El pedido de los mandatarios justicialistas pasaría por dejar sin efecto la baja en Ingresos Brutos que ya figuraba en el pacto Fiscal firmado tiempo atrás. Se suma el rechazo al supuesto intento de traspaso de los subsidios a la tarifa social de las eléctricas a las provincias para que se hagan cargo, junto al subsidio al trasporte.

Pero a todo esto, por casa, ¿como andamos?. La provincia de Jujuy no esta ajena a esta discusión por el presupuesto y al impacto que tendrá el ajuste anunciado. Se puede comenzar diciendo que sin el Fondo Solidario de la Soja, que no va a volver, se resignan unos 700 millones, y en el subsidio al transporte que debería depender de la provincia, otros $ 1.000 millones. De concretarse también el tema de tarifas sociales eléctricas , hay que sumar otros $ 200 millones. Tomando la calculadora mental, ya llevamos casi $1.900 millones menos que se recibirá el próximo año.

Si se saca de un lado se debe poner de otro. Una ecuación sencillita. Pero, de donde?. El proyecto que dibuja el equipo económico del gobierno nacional está basado en una modificación impositiva grabando algunas actividades como a Cooperativas y Mutuales. Una alícuota en bienes personales en el exterior. Impuestos débito y crédito. Continuar con el impuesto a los sellos. En números redondos esto y alguna raspadita en el fondo permitiría asignar a Jujuy recursos por $1.600 millones en el neto, quedando solo un desfasaje de aproximadamente unos $300 millones.

El problema más grande que se deberá enfrentar es sin dudas el traspaso del subsidio al transporte. Mil millones anuales que deberá poner el gobierno provincial. La pregunta es, de donde saldrán. Lo más probable es que se deba echar mano a las tarifas, al menos para compensar algo. Pero, ¿se logrará este consenso?. La duda es tan grande como la incertidumbre de saber cómo seguirá esta película y hasta donde se podrá resistir una seguidilla de aumentos. La nafta sigue en alza, al igual que el gas y los alimentos.

El principal escoyo para el gobierno nacional es lograr un acuerdo con los gobernadores opositores. Buscar “la foto” que tranquilice los mercados y ayude a generar una “cuota de confianza”. No será fácil, pero hay que tenerla, (la foto), eso sí, lo menos pixelada posible.

Temas relacionados Marcelo Betinotti Opinión