Opinión

La Corte Suprema le dio la razón a los jubilados

Durante esta semana, conocimos un fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia contra el gobierno nacional.

c981449780bc9639d8adeac7e4daf96c_XL
c981449780bc9639d8adeac7e4daf96c_XL

24-12-2018 17:05

Durante esta semana, conocimos un fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia contra el gobierno nacional.

Si bien se trata de un caso puntual, el del jubilado Lucio Blanco, quien en el año 2003 inició una demanda cuyo fallo se conoció ahora, 15 años después.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación con 4 votos a favor y 1 en contra, ratificó que la remuneraciones consideradas para las jubilaciones deben actualizarse por el ISBIC ( Índice de salarios básicos de la industria y la construcción ). Así, declaró inconstitucional el índice RIPTE ( Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables ) que utilizaba ANSES desde 2016 para calcular las jubilaciones.

La Corte ordenó además que el Congreso de la Nación fije en un plazo razonable el nuevo indicador para la actualización de los salarios, por el periodo 1995 - 2008. Hasta tanto eso ocurra, el criterio de la Corte deberá ser aplicado de inmediato a las causas judiciales en trámite.

Si bien la decisión del máximo tribunal se refirió a un solo caso, se dice que hay 11.000 juicios similares en curso y 150.000 jubilados en todo el país en la misma situación. El fallo sin embargo no abarca a quienes ya aceptaron la Reparación Histórica.

La Corte Suprema de esta manera, declaró de oficio la inconstitucionalidad de las resoluciones de ANSES y la Secretaría de Seguridad Social donde se ratificaba el RIPTE.

Desde el gobierno nacional aseguraron que el fallo no debería tener impacto fiscal en las arcas públicas, ya que se refiere a un solo caso puntual, y que no impactaría en el “equilibrio presupuestario”.

Lo que más indigna a la población en general y en especial a los jubilados, es que el gobierno de Mauricio Macri, había asegurado que no iba a apelar los fallos relacionados a las jubilaciones y lo sigue haciendo.

Todos nos preguntamos si no sería más sencillo cumplir con quienes trabajaron y aportaron toda su vida, y se tienen que exponer a décadas de juicios para cobrar lo que merecen. Este fallo sin dudas, le da la razón a los jubilados y modifica la forma de calcular los aumentos de los salarios que tienen que percibir.

Esperemos que el gobierno acate esta medida, y deje de inventar nuevas estrategias para perjudicar a un sector tan vulnerable de la sociedad.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván