Opinión

Febrero no trajo aroma a albahaca sino muchos aumentos

Con el comienzo del segundo mes del año, se avecinan nuevos aumentos en tarifas y servicios que pondrán nuevamente en jaque el bolsillo de todos los argentinos.

c981449780bc9639d8adeac7e4daf96c_XL
c981449780bc9639d8adeac7e4daf96c_XL

05-02-2019 14:18

Con el comienzo del segundo mes del año, se avecinan nuevos aumentos en tarifas y servicios que pondrán nuevamente en jaque el bolsillo de todos los argentinos.

El gobierno nacional anunció el incremento del servicio eléctrico que rondaría un 55 %. En la provincia de Jujuy el aumento sería del 30 % dividido en 4 tramos, el primero de ellos de un 20 % en este mes de febrero. El resto se distribuirán hasta el mes de agosto.

Por otro lado, se puso en marcha el tercer aumento en el boleto urbano de pasajeros. El colectivo para los ciudadanos que viven en San Salvador de Jujuy alcanzó los $ 17,12, siendo un gasto que impacta directamente en el bolsillo de todas las familias de los trabajadores.

Otro de los elementos básicos que aumentó desde el 1 de febrero, es la garrafa subsidiada por el gobierno. El incremento es del 24 % según lo establece el Boletín Oficial, por lo que una garrafa de 10 kilos tendrá un costo de $ 160,28 para el fraccionador, $ 240, 97 para el distribuidor y $ 267,70 para el consumidor final.

Falta conocer como se desarrollará el acuerdo entre el gobierno provincial y las distribuidoras, para acercar las garrafas a localidades del interior de la provincia.

Este domingo y a pesar de las promesas del gobierno nacional de contener el precio de las naftas, se produjo un incremento del 2 % en una de las petroleras, lo que seguramente llevará a que las otras empresas de rubro imiten en breve el reajuste.

Finalmente, se autorizó un incremento del 5 % a partir de este mes para las empresas que prestan el servicio de medicina prepaga, rubro que acumuló en un año aumentos del 42,2 %. Se sabe que en Jujuy, aún sin datos oficiales, muchas familias debieron renunciar a esta prestación y volver a solicitar la afiliación a obras sociales sindicales, que se descuentan de los salarios pagados en blanco.

Así las cosas, todos entendemos que estos aumentos se volverán a registrar en los próximos meses, por lo menos hasta mitad del año, oportunidad en la que gobernantes recordarán que se acercan las elecciones, y que muchos argentinos votarán según la capacidad de sus bolsillos.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván