Opinión

Morales y el fantasma de la “B”

11-03-2019 13:26

Esta semana, nuestro medio obtuvo en exclusiva, la primicia del adelantamiento de las elecciones provinciales para el próximo 9 de junio.

La noticia revolucionó el mundo de la política que luego del carnaval, comenzó a planificar las estrategias para enfrentar al oficialismo.

Se sabe que luego de su encuentro en Corrientes con sus pares de esa provincia y de Mendoza, Gerardo Morales ya tenía decidido dar este paso. También cabe recordar, que el presidente Mauricio Macri, se reunió en varias oportunidades con Morales y otros gobernadores para convencerlos de lo contrario, de no separar las elecciones provinciales de la nacional que se concretará en octubre.

Pero el gobernador de Jujuy, decidió no correr riesgos de su posible reelección, ante la difícil situación económica por la que atraviesa el país y ante las promesas incumplidas de la actual gestión nacional que lograron que la imagen del presidente decayera notablemente desde 2015.

También pudimos averiguar, que el gobernador adelantará el inicio de las sesiones ordinarias en la Legislatura, para el próximo 20 de marzo, día de la sesión preparatoria, ya que posteriormente viajará a China.

Este año, los jujeños votaremos a mitad de año los cargos provinciales como gobernador y vicegobernador, descontando que se repetirá la fórmula del 2015, 24 diputados provinciales, intendentes, concejales y vocales de Comisiones Municipales. En tanto, los diputados nacionales, se elegirán junto a las presidenciales.

Otra novedad, es que varias Comisiones Municipales, se convertirán en Intendencias, como por ejemplo Maimará, Yala, Aguas Calientes, Pampa Blanca, Puesto Viejo y San Antonio, con lo que se terminará el histórico conflicto de definir las autoridades de una localidad.

Las fuerzas políticas opositoras, ahora están en la obligación de definir listas y cargos para participar de las elecciones, en muchos casos sin tiempos para internas. Los próximos días, febriles de lanzamientos y de luchas entre ambiciones personales, nos enfrentan a los jujeños a la responsabilidad de evaluar a quienes queremos que nos gobiernen en los próximos 4 años, y ese deber y derecho como ciudadanos, es ineludible.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván