Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Para nuestros muertos… besos al cielo

Columna de Candy Moreno.

A  través de la cerradura de la puerta puedo reconocer las  imágenes  de las personas que ya no están físicamente pero que dejaron  profundas huellas en el corazón, recuerdos de   personas que formaron parte de un tiempo remoto y que retornan  con más fuerza en estos días  de noviembre.

Como habitantes de estas tierras también nos nace  la necesidad de vivir nuestras tradiciones como  asistir al cementerio para entregar pensamientos y  oraciones  por las almas  de quienes ya abandonaron este mundo. Es también tiempo  de  entablar largos diálogos donde las palabras están demás, surgiendo  un sentimiento de devoción con la convicción de que nuestros seres queridos se marcharon a una mejor vida.

Nuestras mesas  se visten con los mejores manteles luciendo  las ofrendas que consisten en lo que  les gustaba a los difuntos,  tanto para comer como para beber…chicha, locro, picante o empanadas y los panes que con sus formas de escaleras, cruces, angelitos o animales simbolizan estados   y emociones.

Cabe aclarar que las  ofrendas  permanecen en una mesa principal  y recién se levantan el 2 de noviembre para compartir entre los vecinos y familiares, algunos dicen que las ofrendas perdieron el sabor porque la esencia la  consumieron las almas que visitaron la casa.

Como jujeños nos queda la alegría de saber que nuestras tradiciones no se van a perder en el tiempo ya que observamos   a abuelas, padres y niños   entusiasmados preparar  las ofrendas cuidando cada detalle entre risas y plegarias.

Es así que desde esta esquina del universo  mandamos  millones de flores  y  besos al cielo recordando a los que en  un tiempo fueron para quedar eternamente en nuestros pensamientos.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
82
También podría gustarte
Comentarios
Loading...