Candy Moreno

“La 7 de abril”, exquisito misterio

Para muchos folkloristas es la madre de las zambas, por su antigüedad, por su belleza y por los misterios que la envuelven.

CANDY-MORENO
CANDY-MORENO

07-04-2021 10:03

Aunque hace algunos años se estableció el 29 de septiembre como el día nacional de la zamba en honor al natalicio de Gustavo Cuchi Leguizamón, la fecha que se había impuesto por fuerza de la tradición popular para honrar este estilo musical y sobre todo su danza tan característica, es el 7 de abril.

En 2012, el congreso de la Nación sancionó la ley Nº 1696 que elegía el 29 de septiembre como el día nacional de la zamba para recordar a uno de los padres del folklore argentino. A pesar de ello, bailarines y amantes de nuestra música de raíz siguen tomando al 7 de abril como referencia.

“La 7 de Abril” es para muchos la madre de de las zambas, fue una de las primeras en inscribirse como tal en los registros de Sadaic y además la pieza musical tiene una historia muy particular rodeada de un halo de misterio.

No se conoce a su verdadero autor, tampoco se sabe sobre el motivo de su nombre, según José Antonio Faro en su libro Zambas históricas y tradicionales existen dos versiones, una es la que Andrés Chazarreta escuchó tocar a músicos populares santiagueños a inicios del siglo XX y que en 1916 registró a su nombre con una letra romántica que nada explica en relación a la zamba “La 7 de Abril” .

La otra historia es que en el año 1923, Manuel G. Carrillo publicó una versión cuyas diferencias con Chazarreta son de notación musical, dato irrelevante para músicas de tradición oral. A esa relectura Leda valladares le agregó años más tarde una letra que tampoco explica el nombre.

Santiagueños y tucumanos se disputan hasta hoy la pertenencia de tan asombrosa creación. La investigadora Isabel Aretz refiere que el verdadero autor sería un violinista tucumano conocido como el ñato Carrillo que murió en 1911.

Otras fuentes dan como autor al arpista Agenor Reynoso. Pero en Santiaqo del Estero es atribuída por tradición a diversos músicos populares de fines del siglo XIX entre ellos un arpista, el ciego Chaza.

Otro de los enigmas es el porqué del título de la canción, cuando en ninguna estrofa se hace mención a ello. Hay varias conjeturas entre esas está la de la Localidad 7 de abril en el departamento Burruyacú, por otro lado el 7 de abril se conmemora el levantamiento de Tucumán contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Para muchos folkloristas “La 7 de Abril” es la madre de las zambas, por su antigüedad, por su belleza y por los misterios que la envuelven, tan popular como exquisita y es que a través del tiempo ya la hemos adoptado como un tesoro de nuestro patrimonio cultural.

Lo cierto es que entre tanto misterio , los que disfrutamos de los sonidos de nuestra música argentina entre la pandemia y la esperanza de las Pascuas, damos gracias a los que permitieron que entre notas musicales y sabias palabras escuchemos extasiándonos una maravillosa historia de amor convertida en zamba...”La 7 de Abril”.

Temas relacionados Candy Moreno Opinión