Candy Moreno

16 de mayo: Día Internacional de la Luz

Por Candy Moreno

CANDY-MORENO
CANDY-MORENO

16-05-2021 20:18

El Día Internacional de la Luz surge como una idea tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en el 2015. En ese año surgieron colaboraciones y contactos entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz.

La fecha fue promulgada durante una Conferencia General de la UNESCO, donde se estableció que cada 16 de mayo se celebraría el Día Internacional de la Luz.

La luz es un recurso básico para los seres vivos y representa una vital fuente de energía que permite el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

Como sabemos, la luz es un fenómeno que nos brinda la naturaleza y que desde tiempos antiguos ha sido objeto de estudio por los grandes científicos en todo el mundo. Su importancia es tal, que todo el avance tecnológico que hoy disponemos y disfrutamos, ha sido gracias a este maravilloso recurso.

Hoy resulta un verdadero reto que la luz sea un bien posible para todos los ciudadanos que habitan el planeta. Ese es el reto que se plantea las Naciones Unidas dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Desde los rayos gamma hasta las ondas de radio, el espectro de la luz nos brinda conocimientos importantes sobre el origen del universo, sobre las tecnologías en ámbitos tan diversos como la medicina, la agricultura, la energía y para la protección del patrimonio cultural. Además, la luz ha tenido una repercusión significativa en las artes visuales y escénicas, la literatura y el pensamiento.

Para celebrar el Día Internacional de la Luz, todos podemos hacer nuestro aporte, entendiendo que este valioso elemento es una fuente de la cual nos servimos cada día.

Hay muchas maneras de proteger los recursos, sobre todo en estos tiempos que el planeta necesita mayor conciencia en el cuidado y preservación de todos aquellos recursos naturales que resultan esenciales para la vida.

Aprovechemos este y los días que vienen para comenzar a cuidar, valorar y racionar el uso de la luz para que llegue de esta forma a muchas más personas. Aprovechemos más la luz natural en lugar de la artificial.

De nosotros depende tener un mundo más humano, más empático y sostenible encendiendo la luz de nuestro Ser para pensar en la humanidad como un Todo.

Temas relacionados Candy Moreno Opinión