Carlos Carrillo

Crédito Anses: una herramienta para emprender y crecer

Desde el año 2016, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha mejorado las condiciones de accesibilidad a sus créditos.

Columna-de-opinion-Carlos-Carrillo
Columna-de-opinion-Carlos-Carrillo

08-10-2018 13:55

Esto permite que no sólo los jubilados y pensionados puedan acceder a dichas líneas crediticias, sino también, con las mejoras introducidas, se ha incorporado el acceso de los beneficiarios de Asignaciones Universales, Asignaciones Familiares, Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales Para el Adulto Mayor (PUAM).

Los Créditos ANSES tienen como objetivo poner al alcance de los beneficiarios de la Seguridad Social préstamos personales accesibles y convenientes, con las más bajas tasas de interés. De hecho, la mayoría de los Créditos Anses están siendo destinados a la compra de herramientas para generar micro emprendimientos, para la refacción o ampliación de viviendas, para resolver asuntos pendientes o para alguna otra utilidad que el beneficiario quiera otorgarle.

Es necesario comenzar a tener una mirada hacia el crecimiento y desarrollo económico familiar y/o individual, y los Créditos Anses son una herramienta para poder lograrlo. En la práctica, por ejemplo, una familia tipo (2 hijos) que percibe Asignación Universal por ellos, puede acceder a un crédito de $13 mil pesos, lo que podría ser destinado a la compra de herramientas para iniciar o potenciar un micro emprendimiento.

Otro aspecto positivo de estos créditos es que es la primera vez que desde el Estado se brinda la posibilidad, a quienes están sin trabajar o en forma no registrada, de contar con una línea de créditos con los fines descriptos anteriormente. Eso ocurre con los Créditos ANSES a los beneficiarios de Asignación Universal y Pensiones No contributivas, que anteriormente no tenían otra alternativa que acudir al prestamista del barrio para obtener financiamiento a tasas de interés por demás elevadas.

Otro factor a destacar es la modernización del Estado, entendiendo que las líneas de créditos para Asignaciones Universales y Asignaciones Familiares pueden realizarse directamente desde la página web de Anses, con la Clave de Seguridad Social, sin necesidad de ir hasta una oficina de Anses con turno previo.

Los montos, tasas y cuotas de los Créditos ANSES varían según el beneficio:

1) Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) pueden solicitar un crédito de hasta $80 mil a devolver en 24, 48 o 60 cuotas con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 37% para los préstamos de 24 cuotas, 33% para los de 48 y 32% para los de 60.

2) En tanto, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de Asignaciones Familiares (SUAF), pueden solicitar créditos de hasta $6.500 por hijo a devolver en 24 cuotas, con una TNA del 39%.

3) Por su parte, quienes cobran Pensiones No Contributivas (PNC) o perciben una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar créditos de hasta $35 mil a devolver en 24 o 36 cuotas, con una TNA del 37% en el primer caso y 34% en el segundo. Para darnos una idea del impacto que tienen éstos créditos en Jujuy, solamente en nuestra provincia se han otorgado más de 45 mil créditos, desde el año 2016, con un monto total superior a los $350 millones.

El desafío permanente que tenemos como Estado es llegar de la manera más rápida, justa y equitativa posible a los sectores más vulnerables, con medidas que permitan su desarrollo y crecimiento a través del trabajo.

Temas relacionados Carlos Carrillo Opinión