Carlos Carrillo

El G20: oportunidades para una reinserción estratégica de Argentina y Jujuy

Nuestro país vive un hecho histórico por estos días, siendo por primera vez sede del encuentro anual del Grupo de los 20, más conocido como G20.

Columna-de-opinion-Carlos-Carrillo
Columna-de-opinion-Carlos-Carrillo

30-11-2018 10:56

Se trata de uno de los foros políticos internacionales de mayor relevancia, nacido en el año 1999, momento en que los líderes de las 20 economías industrializadas y las emergentes se reunieron por primera vez para acordar medidas que mitigaran la crisis económica y fijaran las bases para promover el crecimiento y la sustentabilidad de la economía mundial.

Está compuesto por 19 países, más la Unión Europea. Entre sus miembros se destacan Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, China, Canadá, Estados Unidos, India, Reino Unido, Turquía, entre otras. Juntos, representan el 85% del producto bruto mundial y el 75% del comercio internacional.

Este año Argentina ejerce la presidencia del G20, oportunidad única que no sólo nos permite ser anfitriones del encuentro sino, además, fortalecer uno de los objetivos de la política exterior argentina: promover una mejor inserción internacional.

¿Qué significa una mejor inserción internacional para Argentina? Significa mejorar nuestras vinculaciones con actores estratégicos, tener un rol activo en los procesos internacionales que aporten mejores oportunidades para el desarrollo. Esto requiere de una vinculación inteligente que implica desempeñar un rol activo en la defensa nuestros intereses como Estado y como actor Sudamericano. Convertirnos en responsables de nuestro propio desarrollo.

El hecho de que el territorio argentino haya sido elegido como sede demuestra el reconocimiento internacional a las reformas estructurales que el país lleva a cabo en pos de volver a la senda del desarrollo. Muestra de ello es el apoyo de los organismos internacionales de financiamiento como el FMI y la reapertura de mercados como el estadounidense, que luego de diecisiete años importará carne argentina.

En un momento de tensión comercial internacional en donde Estados Unidos y China se disputan mercados y socios, Argentina enfrenta el desafío de ser el punto de interés donde estos actores confluyen, situación que la podría catapultar como mediadora para el diálogo entre ambos.

A nivel regional, Sudamérica enfrenta un panorama de incertidumbre y falta de liderazgos representativos, esto es una oportunidad inigualable para que Argentina se convierta en una voz articuladora de los intereses regionales. Particularmente, resulta interesante si se piensa en que los procesos de integración regional como MERCOSUR, transitan un momento de revisión que ha disminuido su protagonismo en el escenario internacional.

A nivel local, el G20 pone de manifiesto una vez más que las relaciones internacionales no son espacios únicos de los Estados y sus líderes, sino también de las provincias. Lo anterior visualiza la activa gestión internacional de Jujuy, que por esos días desarrolla una agenda propia de actividades en el marco de este foro internacional.

Nuestra provincia despliega una intensa política de relacionamiento internacional que la ha llevado a vincularse con otras regiones y actores del mundo, mostrando una gestión internacional sin precedentes. Más aún, presenciamos el momento de mayor vinculación internacional desde la reforma constitucional de 1994 que reconoció a las provincias argentinas, la capacidad para llevar adelante gestiones en el exterior a fin de promover el desarrollo local.

Jujuy resulta clave en el modelo exportador con el que Argentina busca reinsertarse al mundo. Para ello, se vislumbra necesario la coordinación e integración entre las provincias del NOA, como así también fomentar el intercambio y complementariedad con el norte trasandino en un región que ha demostrado gran potencial en los últimos años.

Por último, la coyuntura internacional nos brinda un excelente panorama para esta transformación de la matriz productiva que Jujuy se ha propuesto, porque que hoy, la Argentina se propone alianzas estratégicas con países que apuestan al desarrollo desde una mirada que privilegia la generación de energías limpias y economías sustentables. En un mundo cada vez más interdependiente, esta sinergia entre las demandas de los grandes actores internacionales y las potencialidades de Jujuy, se presenta como una complementariedad clave que nos conduzca a ser protagonistas de nuestro propio crecimiento.

En reconocimiento a la actuación internacional de Jujuy y su acercamiento al Asia del Pacífico, nuestro gobernador fue el encargado de recibir en al presidente chino Xi Jinping en representación del Estado nacional.

Con la colaboración de Stella Juste

Temas relacionados Carlos Carrillo Opinión