Claudia Figueroa

Sueños truncados

Una de las más grandes denuncias por estafa de la historia de Jujuy, llegó a la pantalla de Canal 7. Cientos de personas que pagaron por un terreno que jamás llegaron a disfrutar, golpearon las puertas de la justicia para ser escuchados.

CLAU-FIGUEROA-1-1
CLAU-FIGUEROA-1-1

22-06-2020 11:39

Ellos llegaron con la mitad de la cara cubierta por sus barbijos, pero la expresión de sus ojos transmitía lo que sus bocas aún no decían: tanta angustia y desesperación porque alguien los escuche; parecían cansados, furiosos, descreídos de casi todo pero con un atisbo de esperanza que los traía a golpear las puertas de Canal 7. Traían en sus manos carpetas muy abultadas con muchos papeles, algunos hasta amarillentos y ajados de tanto ir y venir. Los conocí cuando la producción los citó a una primera reunión, eran una pequeña muestra (por protocolo), de los cientos de denunciantes que están en facebook como “estafados por Horizonte...”, dónde también hay decenas y decenas de publicaciones de perfiles con nombre y apellido, con una vida, una historia y con un punto en común: sentirse estafados en su buena fe.

Primero llegó Paco con Gloria y Virginia, ellos vinieron a contar por lo que habían pasado; después conocí a Félix, René, Julián y Marcelo; después a otros más...todos con la misma historia: haber comprado terrenos en “Horizonte desarrollos inmobiliarios” u “Horizonte multinivel”. Algunos adquirieron lotes que no son habitables, otros tenían una propiedad embargada y había ejemplos de tierras que habían sido vendidas una y otra vez, y así el listado de ejemplos con las denuncias en la Brigada de Investigaciones es muy largo. Además, todos mostraban los recibos que les habían dado, los boletos de compraventa que habían recibido, las actas notariales que legalizaban los convenios, pero la realidad era que ninguno disfrutaba del sueño por el que había pagado, sino la pesadilla de la que no encuentran como salir. Historias de familias quebradas por la culpa de haber invertido hasta la última moneda ahorrada, jubilados que dejaron lo ahorrado en una vida de trabajo, personas muy humildes pero con un alto sentido de la dignidad. Hasta ahora encontramos casos que datan de 2016, pero con la última edición de Jujuy Investiga, nos enteraos que las denuncias se podrían remontar más aún en el tiempo.

Ellos habían sido atraídos por el marketing montado por la firma cuya cara visible es Julio Adecoa, el hombre que se hizo muy popular en los últimos tiempos por la cantidad de videos y audios de wsp que envía para tranquilizar a sus encolerizados clientes. Banners, folletos y carpetas con figuras populares y promotoras en plena peatonal; ofertas y promociones en Facebook y en Instagram atraían a clientes de Salta y Jujuy con tentadores precios y vistosas fotos de un futuro de película.

Lo cierto es que con cientos de promesas incumplidas e irregularidades cada vez más evidentes, los pedidos de respuestas se transformaron en denuncias ante “Defensa del consumidor” y luego en “Demandas en lo civil y comercial” y ahora en “Causas penales”. Aldecoa y sus colaboradores, vendedores y asesores han sido denunciados en más de 200 presentaciones, que no solo se radicaron en la provincia de Jujuy, sino también de Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y hasta Buenos Aires.

A pesar de la pandemia y en respuesta al pedido de Jujuy Investiga el Dr. Sebastián Albesa, titular de Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción, indicó que hay más de 120 denuncias y confirmó la programación de audiencias previstas por la Ley Nº 5.992 y la imputación por violación a la ley de defensa de usuarios y consumidores, si las mismas no se concretan. La existencia de más de 10 expedientes con resoluciones finales de multa a la empresa, (que al no haber pagado en forma voluntaria), se envió a Fiscalía de Estado para su ejecución. Tareas conjuntas con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda para las inspecciones en inmobiliarias y oficinas de venta de terrenos para determinar si cumplen con la Ley Nº 6.099 para la venta de lotes, para evitar se repita esta situación con otras inmobiliarias, etc.

Por su parte el MPA informó, entre otros detalles, que la causa está a cargo del Dr. Carlos Ariel Gil Urquiola (nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos). Que el 5 de mayo del 2020 se realizó el pedido de detención de Julio Aldecoa, por lo cual se solicitó la captura nacional e internacional del imputado que actualmente está prófugo. No se descarta la existencia de una asociación ilícita.

Así, los denunciantes tuvieron la respuesta tan anhelada, de saber que su pedido de justicia ya era escuchado.

Me despido con un nuevo interrogante ¿Hay algo más indigno que jugar con el sueño de la gente que luchar para pagar un techo para sus hijos?

Temas relacionados Claudia Figueroa Opinión