Claudia Figueroa

Tilcara: las historias del Deliberante

Columna de opinión de Claudia Figueroa.

CLAU-FIGUEROA-1-1-1
CLAU-FIGUEROA-1-1-1

02-08-2020 16:54

El legislativo de Tilcara guarda tantas historias políticas como cualquier otro, pero el que actualmente preside Yolanda Girón tiene una muy estrecha relación con el ya imputado penalmente Intendente Ricardo Romero. La misma mujer que manejó las cooperativas de trabajo en Tilcara es la que actualmente preside el Deliberante, la que fue su Secretaria de Hacienda cuando se gestaba el enero tilcareño y quien en 2018 fue destituida por los concejales oficialistas que también aprobaron el juicio político al jefe comunal. Además uno de los concejales que hace dos años votó en contra del intendente es funcionario del ejecutivo y otro le prestó apoyo a Girón para que vuelva al frente del legislativo.

Ricardo Romero quedará inscripto en la historia de Tilcara como el Intendente de los “cheques voladores”, del “escándalo del enero 2018” y “la vaca lechera del Hotel de Turismo”; pero aunque su protagonismo sea innegable, el reparto estelar tiene otros actores: el Tesorero Juan Ortega (el que firmó los cheques millonarios), Yolanda Girón (mano derecha de Romero desde que encabezaba las organizaciones sociales y jefa de Juan Ortega cuando se firmó el convenio por el escandaloso festival) y Marcelo López (ex concejal y ahora funcionario del ejecutivo), entre otros.Yolanda Girón llegó al municipio de la mano de Romero, después de administrar ocho años sus cooperativas de trabajo. Desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2017 se desempeñó como Secretaria de Hacienda, por ese período de gestión, el Tribunal de Cuentas ya la intimó (junto al intendente), a dar explicaciones por más de un millón y medio de pesos (por 21 días de gestión) de 2015; casi 400 mil pesos del ejercicio 2016 y más de 57 millones de pesos por el año 2017, año en que se pergeñó el escandaloso “Enero Tilcareño 2018/2019”. En 2018 asumió como concejal y pta. del cuerpo hasta que fue destituida por los 5 concejales que votaron de manera afirmativa por el juicio político de Romero. En diciembre de 2019 volvió a la presidencia del cuerpo, con el apoyo de Darío Quispe (quien pidió su destitución un año antes), Carlos Rueda (de Primero Jujuy) y el de ella misma. Girón también fue la superior de Juan Ortega, el Tesorero del Municipio que firmó los cheques.

El ex concejal Marcelo López de la UCR que primero apoyo el pedido de juicio político y luego se negó a sesionar, es hoy es Secretario de Planificación Municipal y su asistente en el legislativo Luis “Tito” Aquino es director de Medio Ambiente.

El todavía concejal Darío Quispe del PJ, quien apoyó el pedido de juicio político a Romero a quien denunció penalmente y levantó la mano para la destitución de Girón en 2018, cambió de parecer y apoyó a la mujer de confianza de Romero para su regreso a la presidencia del cuerpo en 2019. En este momento es vicepresidente primero del Deliberante.Hoy el Deliberante (que ha renovado la mitad de sus bacas en relación a 2018), no sesiona (ni de manera virtual) para dar curso a los pedidos de informe de gastos trimestrales del Ejecutivo que desde 2018 no rinde cuentas. En tanto Yolanda Girón estableció que mientras dure la cuarentena solo habrá actividad relacionada con el COVID 19.

El cjal. Tomas Tapia (UCR) que denunció a Romero por calumnias e injurias en Tilcara y anticipó una presentación penal en contra del intendente. Sonia Pérez (UCR) se presentaría como querellante en la causa penal contra la que ya se imputó a Romero al igual que Pablo Mendoza (ex concejal PJ y quien reemplazo a Girón en 2018). Por su parte Darío Quispe y Leandro Calisaya (ambos PJ), responden ahora políticamente al oficialismo de Primero Jujuy, partido al que pertenecen el cjal. Carlos Rueda y la pte. Yolanda Girón.

Carlos Rueda (Primero Jujuy)Aunque nadie sabe cómo continuará la historia en Tilcara, lo cierto es que solo en apariencia hay demasiadas cosas que ordenar en el Deliberante y en el Ejecutivo. En tanto el juez de Control analiza la imputación de la fiscalía penal en contra de Ricardo Romero.

“Los hechos son irrefutables”.

Temas relacionados Claudia Figueroa Opinión