Claudia Figueroa

Egresados sin título: la injusta espera

Finalmente llegó la respuesta al pedido de cientos de egresados de carreras de nivel terciario en Jujuy por la entrega de su título, uno de los reclamos que han llegado de manera incesante desde inicios de año. Un pedido desesperado de quienes culminaron sus estudios y no tienen un documento que les permita ejercer o continuar su aprendizaje en otras provincias. Dos casos puntuales: casi un centenar de profesores y maestros del IES de San Pedro que esperan desde 2016 y más de 200 asistentes de la salud del Instituto de Enfermería “Miriam Gloss” que tienen trámite pendiente desde el año 2017.

claudia-figueroa
claudia-figueroa

30-08-2020 19:42

Nadia y otros egresados que culminaron su preparación desde 2017, han luchado a cara descubierta dejando expuesto su disgusto ante las cámaras, los micrófonos, marchando y elevando su voz para reclamar lo que por derecho les corresponde: un documento jurídico que certifique que han estudiado y culminado su carrera en el Instituto Superior de Formación “Myriam Gloss”, aunque uno que otro detalle burocrático (responsabilidades compartidas entre el Ministerio de Educación y el centro de enseñanza), han impedido que puedan seguir adelante con su profesión, esa para la cual invirtieron tiempo y dinero. Sin embargo una luz de esperanza se encendió para ellos cuando a mediados de julio de este año, luego de exponer si situación en “Jujuy Investiga” el Ministerio de Educación de la Nación informó a su par de la provincia que el error administrativo que no les permitía otorgar los títulos a nivel nacional, había sido subsanado. No obstante, las voces del reclamo siguen su peregrinar por la lentitud del proceso y pensando que el haber estado al frente de la lucha los dejará relegados, en espera...

Adriana, Bellmar y casi un centenar graduados del Instituto de Educación Superior n°9 de San Pedro, son los protagonistas de la segunda historia que se habría generado a causa de la clave única de establecimiento (C.U.E.) que se unificó en una única sede (luego de haber funcionado como dos durante muchos años), trámite que el Ministerio asegura haber corregido tanto en el IES de la ciudad ramaleña como en el mismo ministerio de educación.

Lo cierto es que el ministerio a cargo de la dra. Isolda Calsina escuchó el reclamo. La propia Secretaria de Gestión Educativa Silvina Camusso dejó en claro que: Las instituciones educativas deben elevar la documentación al Dto. Títulos, que legaliza las planillas para elaborar el título y que cuando hay errores en la elevación de la planilla, se realiza la devolución de los papeles con las acotaciones necesarias para su corrección.

La funcionaria explicó que en el caso puntual de San Pedro, hubo una reunión con Ariel Burgos (el rector del IES 9), con el personal que tiene a su cargo la confección de títulos y con la Dirección de Educación Superior para aunar criterios y para que se emitan los títulos de los egresados. La institución debe remitir la documentación necesaria cuanto antes para que en breve (en cuestión de días), los papeles estén legalizados, si es que no tiene error.

Camusso fue clara en indicar que “en el departamento títulos no hay ninguna planillas que esté para su devolución”.

En cuanto al “Myriam Gloss” que presentó 57 planillas, Educación adelantó que la devolución de los papeles se concretaría hasta el viernes pasado, pero que esperan por los papeles restantes, incluidos los de “reconversión de carreras” que son cerca de 25 alumnos.

La funcionaria fue categórica al responder sobre estos dos casos y los que pudieran surgir: “Cada institución es responsable de la emisión de la planilla que se constituye en un título. En el Departamento “títulos” de Capital no hay demoras en la legalización”.

Ahora los egresados esperan su título, mientras las instituciones educativas agilizan la entrega de papeles (que deberían estar listos), y el Ministerio avanza es dar respuesta a los justos reclamos.

Hasta la próxima.

Temas relacionados Claudia Figueroa Opinión