Claudia Figueroa

Ricardo Romero y otros actores del escándalo de los cheques voladores

Columna de opinión de Claudia Figueroa.

claudia-figueroa
claudia-figueroa

22-09-2020 20:36

La causa que nació como consecuencia de la organización y pago de servicios de enero tilcareño 2018 con cheques sin fondos, firmados por el mismísimo intendente Ricardo Romero y el tesorero del municipio, que es estudiada por el juzgado del Dr. Rodolfo Fernández desde los primeros días del mes de agosto, sumo un nuevo querellante: la “oficina anticorrupción”. La historia que el MPA estudio por más de dos años, tiene como protagonista “46 cheques voladores por casi 35 millones de pesos” y un actor principal: Ricardo Romero.

EN EL JUZGADO

La historia que no deja de ser noticia desde 2018, está desde los primeros días de agosto en el juzgado del Dr. Rodolfo Fernández quien desentraña la trama en torno a los cheques que firmaron el propio Ricardo Romero y su tesorero Juan Ortega. En lo que va del proceso, el “todavía” jefe comunal se presentó en la sede de calle Gorriti, tomó conocimiento de las imputaciones (cuatro por fraude a la administración pública - por la orden de pago de dos cuentas de la Municipalidad de Tilcara - una por exacciones ilegales y otra por abuso de autoridad), nombró al Dr. De Aparici y al Dr. Matuk como sus abogados y luego se abstuvo de declarar.

Recordemos que el código prevé un procedimiento distinto para quienes tienen privilegios constitucionales, como un intendente. Al tratarse de un jefe comunal, el protocolo establece que sea directamente un juez el que encabece las averiguaciones jurisdiccionales correspondientes.

Mientras las pruebas solicitadas por el juzgado llegan a manos del Dr. Fernández, muchos rostros conocidos por Romero, deberán contar la historia que los vincula con los cheques voladores: Jorge Martínez de Zona Franca (el hombre que desnudó, con grabación en mano, el sobrenombre de “vaca lechera” que Romero daba al Hotel de Turismo Municipal de donde pensaba sacar el dinero para pagar la deuda); Javier Sánchez de “JS producciones” de Tucumán (el proveedor del escenario, la iluminación y sub contratista de otros servicios) y “Mamo” Ramos (el representante artístico que se comprometió con figuras nacionales y que debió responder son su patrimonio). Seguro también estará Fernando Rachea “el vasco” (el propietario del Hostel “Waira”) y Alejanro Casoux (gerente del Hotel de Huacalera), entre los más perjudicados. Relatos que podrán ilustrar a la justicia sobre lo sucedido desde fines de 2017, fecha en que se organizó el evento.

EN EL DELIBERANTE

Mientras tanto, y a fin de no obstaculizar la investigación que lleva adelante la justicia, la dra. Alejandra Urzagasti (representante legal del ex concejal Pablo Mendoza), ya había considerado necesario que los ediles traten el desafuero del cuestionado intendente Romero.

Urzagasti, quien había señalado adecuado imputar al jefe comunal de los delitos de “asociación ilícita” (al haber dos personas o más involucradas con fines delictivos), además de “extorsión” y “pedido de coimas”, mientras la causa estaba en la fiscalía; insistió en la lógica de avanzar en el juicio político que había sido detenido en 2018 por un amparo de la entonces pte. del Superior Tribunal de Justicia Clara De Langhe de Falcone. Sin embargo la pandemia y la increíble permanencia de la ex secretaria de Hacienda de Romero, al frente del Deliberante, parecen seguir siendo el impedimento para que los trámites avancen. El accionar de Yolanda Girón (que aún no fue imputada por la justicia), sigue siendo apoyado por los concejales del oficialismo y por Darío Quispe y Leandro Calizaya del PJ, lo que dejó a la ucr en minoría y casi silenciada para avanzar en detalles de la administración el hotel de turismo, en la insistencia de la presentación de gastos trimestrales del municipio desde 2018 y la entrega de tierras en el “barrio 5 de octubre”, entre otros.

Después de tantas horas de investigación y de analizar los elementos de la historia y de tantas líneas escritas sobre la “estafa con los cheques voladores de Romero” y a la historia de “la vaca lechera del hotel de turismo de Tilcara ”, espero que la entristecida y temerosa Tilcara, que parece haber naturalizado la impunidad de los actos de Ricardo Romero al frente del municipio, finalmente tenga justicia. Y que tarde o temprano, también llegue el momento en que el “hombre de las cooperativas” enfrente las consecuencias de su participación en una de las “estafas” más escandalosa de los últimos tiempos.

Hasta la próxima.

Temas relacionados Claudia Figueroa Opinión