Claudia Figueroa

En espera por justicia: trágico final para 11 mujeres en Jujuy

Columna de opinión de Claudia Figueroa.

claudia-figueroa
claudia-figueroa

05-10-2020 07:38

Ellas son las mujeres que fueron halladas muertas en 2020 en Jujuy. A continuación, el breves relato de las causas que en muchos casos fueron caratuladas como “femicidios” y otros que aún se investigan. Perico (3), Papalá (2), San Pedro (2), Yuto (1), Huacalera (1), La Quiaca (1) y Abra Pampa (1), han sido escenario de los hallazgo que quedarán inscriptos en un capítulo manchado de sangre dentro de nuestra historia.

Pamela Isabel Chosco (26). La mujer fue hallada el domingo 5 de enero en un canal de riego que atraviesa la ciudad de Perico, conocido comúnmente como el "canal de la muerte". Ella se domiciliaba en el barrio Chacra de la ciudad tabacalera. Aunque en primera instancia se detuvieron a dos personas que habían estado con la víctima, es un caso que la justicia aún analiza.

Doris Pacheco (42) La mujer, oriunda de Perú, fue hallada el 9 de enero la zona de Alto Verde, próxima al Aeropuerto Horacio Guzmán en ciudad de Perico. Fue golpeada, asfixiada y ultimada con un disparo de arma de fuego en el rostro. Tenía dos hijos y era propietaria de una agencia de remis, donde conoció al único imputado Matías Padilla (25). La víctima ya había denunciado a su pareja por violencia de género. El inculpado fue detenido en Orán (Salta) el 25 de enero.

Mariela Zamora (41). Fue apuñalada por su ex pareja y padre de sus tres hijos, quienes intentaron salvarla del ataque de Pablo Ordoñez el fatal 25 de enero en la vivienda del barrio Divino Niño Jesús de San Pedro. El empleado de la radio municipal de esa ciudad fue detenido ese mismo día e imputado por femicidio. En agosto se solicitó la elevación de la causa a juicio oral que lo puede condenar a prisión perpetua. También hubo tres policías detenidos por entorpecer la investigación.

Jacqueline Karen Arjona (20). El 2 de marzo fue hallada colgada de una soga en el interior de una vivienda del barrio La Esperanza de La Quiaca. Presentaba golpes y lesiones en todo su cuerpo y la autopsia determinó que la causa del deceso fue ahorcamiento. Su pareja, Mago Jáuregui (de nacionalidad boliviana), fue detenida el 22 de ese mes, imputado de “homicidio doblemente agravado y femicidio”. La causa sigue en trámite.

Camila Peñalba (25) Fue hallada el 5 de marzo, boca abajo sobre la cama, a centímetros de su hijo de 6 años y otro de 7 meses, en la casa del barrio Inti Watana de la localidad de Huacalera. Presentaba un hematoma en el rostro, aunque la autopsia determinó qué murió a causa de una broncoaspiración. Aún se investiga si Angel Quipildor, quien la habría visto por última vez con vida, estuvo vinculado con la víctima en sus últimas horas de vida. El caso está en proceso de investigación.

Roció Celeste Ocampo (25) La mujer fue asesinada por su ex pareja de un disparo en el rostro el 10 de mayo en Yuto, en inmediaciones del barrio Estación. Javier Núñez, quien en primera instancia se fugó, fue detenido el 13 de mayo e imputado por “femicidio agravado por el uso de arma de fuego”. En 2017 el atacante había sido condenado a cumplir 3 años y medio de prisión por "lesiones agravadas calificadas por la condición de la víctima y violencia de género", en contra de Ocampo por un hecho registrado en 2016. En la actualidad, cumple prisión preventiva y aguarda fecha de juicio.

Paola Méndez Saka (25) Su cuerpo fue hallado el 26 de junio pendiendo de una bufanda atada al cuello, cuyo extremo estaba sujeto a la reja de una casa del centro de San Pedro. La autopsia determinó que ella murió ahorcada. Sebastián Carball, quien la había amenazado por supuesto robo, fue detenido un día después e imputado por “femicidio”. En abril del 2018, él ya había sido condenado por “homicidio simple” y recuperó su libertad en noviembre del año pasado. El expte. continúa en trámite.

Trágico Setiembre

Cesia Nicole Reinaga (20) El día 20 su cuerpo sin vida fue hallado en el ex matadero municipal de Abra Pampa, sumergido en un pozo. La autopsia determinó que la víctima murió por estrangulamiento. Por el femicidio, hay tres hombres detenidos, uno de ellos un menor de 14 años. La imputación al adolescente es por “Homicidio agravado”, mientras los otros dos están imputados por “Encubrimiento agravado y amenazas coactivas en concurso ideal”. Los inculpados se negaron a prestar declaración indagatoria.

Iara Sabrina Rueda (16) El cuerpo de la adolescente fue hallado semienterrado, el lunes 28 en un yuyaral del barrio 2 de abril en Palpalá. La autopsia determinó que murió estrangulada. Por el asesinato hay dos detenidos: Raúl Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, imputados por “homicidio doblemente gravado por alevosía y Femicidio” y no se descarta la participación de más personas en el hecho. Aunque el primer detenido se abstuvo de declarar ante el fiscal, el segundo sí lo hizo. En la causa se sigue investigando.

Roxana Mazala (31) La mujer sin vida fue hallada por su hija mayor, en una habitación de la vivienda ubicada en el barrio “éxodo jujeño” de ciudad Perico, donde también encontró el cuerpo de su padre Fabián Barraza, ahorcado. Ella fue estrangulada el 29 de septiembre por el sujeto que luego se quitó la vida, ambos fueron hallados ese mismo día. La pareja tenía tres hijos de 13, 8 y 4 años. En este hecho se dictó el sobreseimiento por extinción de la acción penal por fallecimiento.

Gabriela Abigail Cruz (24). El cuerpo de la mujer que era buscado desde el 24 de setiembre, fue hallado en las primeras horas del jueves 01 de octubre en inmediaciones de las Serranías de Zapla, Palpalá. Matías Figueroa, quien reconoció el hecho de manera voluntaria, está imputado de “femidcidio”. Él, el padre de uno de los dos hijos de la víctima, dijo que había discutido con la mujer, la golpeó, y tras darle muerte dejó el cuerpo en el lugar mencionado. Gabriela murió a causa de un “Traumatismo encéfalo craneano”.

Ninguna mujer es culpable de su asesinato

Temas relacionados Claudia Figueroa Opinión