CPN. Blanca Juarez

Cómo influye la política proteccionista de Trump en la economía de nuestro país

Un análisis sobre cómo las decisiones que se toman en el mundo repercuten en la economía de nuestro país.

1499622ca366f4650db36fb44a16a588_XL
1499622ca366f4650db36fb44a16a588_XL

10-09-2018 10:42

En el actual escenario de la economía mundial y teniendo en cuenta que muchas de las decisiones que se toman repercuten en mayor o menor grado en la situación económica de nuestro país, es necesario analizar el avance que sigue la política proteccionista del gobierno norteamericano, a tal punto que el Presidente Donald Trump declaró que su país puede retirarse de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este organismo fue creado en el año 1995 con el fin de regular el comercio entre países, está integrado por 164 Estados y su función es establecer acuerdos sobre el comercio, los servicios y la propiedad intelectual, interviniendo cuando se deben solucionar diferencias que surjan entre países sobre cuestiones de aranceles.

Cabe resaltar que China ingresó a la OMC en el año 2001, tras 15 años de negociaciones y desde ese momento despliega su ofensiva en el comercio mundial, habiendo sido en muchas ocasiones acusada ante este Organismo por la práctica de Dumping al ingresar sus productos en diversos países.

Dicho esto nos remitimos a analizar la situación económica general de nuestro país, que se caracteriza principalmente por la continuidad de la depreciación del valor de nuestra moneda referida al dólar norteamericano, que en el mes de Agosto pasó de cotizarse $ 28,28 a $ 38,26, es decir una devaluación del 35,3 %. Tal situación tiene variados efectos sobre nuestro mercado monetario, financiero y la economía real.

En lo monetario se disminuye la confianza en nuestra moneda y aumenta la presión de la demanda sobre el dólar, lo que es más significativo entre los grandes compradores de esta divisa que en relación a los pequeños inversionistas. Por su parte en lo financiero incide en la política que debe definir el Banco Central, toda vez que debe elevar la tasa pasiva de referencia del rendimiento de los depósitos a niveles que implican el aumento de la tasa activa de los créditos que permite la evolución de las empresas.

En la economía real los importadores de bienes e insumos necesarios para la elaboración de productos finales - exportables, como aquellos destinados al consumo interno, por el momento se abstienen de importar por el encarecimiento desmedido del precio en pesos de lo que necesitan para la producción interna.

En relación al proceso inflacionario el traslado casi inmediato del nivel de devaluación encarece las mercancías de consumo masivo y se profundiza el estancamiento y retroceso de la demanda. Estamos ante un escenario de estancamiento con inflación, lo que en economía política se conoce con el nombre de “estanflación”, pronosticando que la caída del PBI en el año 2018 será de por lo menos del 1 %, según expresara el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.

Mientras esto ocurre la recaudación tributaria nacional sigue creciendo al ritmo de la inflación, según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, hasta el mes de Julio esta creció el 23,8 % interanual a valores corrientes, en tanto que la variación real fue negativa en un 5,3%. En cuanto a la distribución de los recursos tributarios coparticipables, el porcentaje girado a las Provincias hasta el mes de Julio fue del 32,1 %, quedando para el Tesoro Nacional el 67,9 %, mejorando de esta manera la distribución a las Jurisdicciones Sub nacionales.

Temas relacionados CPN. Blanca Juarez Opinión