CPN. Blanca Juarez

El dólar no baja su precio y continúa apreciándose a nivel global

Análisis de la situación económica actual.

blanca-juarez
blanca-juarez

24-09-2018 20:20

Analizando cómo evoluciona la economía en nuestro País, podemos observar que el dólar no logra bajar de su precio y por el contrario continúa apreciándose a nivel global.

Un tema de singular repercusión fue la eliminación del Fondo Federal Solidario - Complejo Sojero, que tomaba el 30 % de la recaudación de las exportaciones de la Soja con destino a las Provincias para Obras de Infraestructura, las que a su vez tenían la obligación de destinar de lo que percibían un 30 % a sus respectivos Municipios y Comisiones Municipales.

Para el caso de nuestra provincia lo estimado para el año en curso era de $ 700 millones, de allí y ante la incidencia que tenían estos fondos en las economías subnacionales, surgieron los planteos de revisión de la medida adoptada por parte de Gobernadores e Intendentes.

Por su parte el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, luego de la reunión que mantuviera con los Gobernadores para consensuar el Presupuesto para el Ejercicio 2019, como el ajuste y las medidas que deberán tomar tanto la Nación como las Provincias, en torno a la reducción del gasto en la búsqueda del equilibrio de las finanzas públicas, el Funcionario aclaró que para aquellas obras que se encuentran en ejecución en las Provincias, se va a mantener el financiamiento que originalmente provenía de la Soja a fin de garantizar no solo la continuidad de la misma, sino también su finalización, consideración que es muy importante, pues se trata de Obras de Infraestructura, que en muchas Provincias son de vital importancia para su crecimiento y desarrollo económico.

En cuanto a la evolución de la coparticipación diaria y automática para nuestra provincia, según el informe del Ministerio de Economía de la Nación, en el mes de Agosto/18 se recibió $ 18.521,00 millones, lo que representa un incremento interanual del 44,5 %. La Dirección Provincial de Rentas según su página Web, hasta el mes de Julio/18, llevaba recaudado $ 2.792,00 millones, lo cual significa un crecimiento del 34,5 % interanual, afianzando de este modo el mejoramiento de la administración tributaria local.

Finalmente observamos que una medida de política tributaria nacional de importancia que impacta en la economía real de nuestra provincia, fue la eliminación de los reintegros a las exportaciones, la cual alcanza a la producción de azúcar, tabaco y cítricos, entre otros bienes. Tanto lo referido al Fondo Federal Solidario - Complejo Sojera como esta última medida, se inscriben en el ajuste del gasto público que debe llevar adelante el gobierno nacional en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que repercute particularmente a las Economías Regionales.

Temas relacionados CPN. Blanca Juarez Opinión