CPN. Blanca Juarez

Presupuesto 2019 y elecciones en Brasil

Merece continuar en esta ocasión con el análisis de un tema que ha definido el escenario económico de estos días como lo fue el debate y aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto Nacional para el año 2019.

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05-11-2018 10:57

A la Ley de Presupuesto suele llamársela “Ley de Leyes”, en atención a que en ella se definen los lineamientos de la Política de Estado, es decir sobre qué bases se financia el Estado, a quienes se les impone tributos, en qué proporción y medida y a quienes no, quienes serán los beneficiarios de la aplicación de esos recursos, a que áreas se va a destinar la recaudación de los tributos nacionales, reflejando esta Ley la base estructural de la economía nacional.

Finalmente se aprobó la misma en una compleja sesión legislativa según los lineamientos que el gobierno nacional acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para lo cual fue necesario sumar a un sector de la oposición y hacerle reformas al proyecto original para lograr la mayoría. La urgencia de su aprobación además de cumplir con los plazos legales, demostró a su vez que el Ejecutivo Nacional necesitaba el acuerdo con los Gobernadores de la oposición para sumar el voto de sus legisladores, lo que significó ajustar los fondos destinados a la Provincia de Buenos Aires, que en el futuro podrían ser compensados.

El objetivo principal proclamado en el Presupuesto 2019 es eliminar el déficit primario del Gasto Corriente, para lo que se decidió hacer un fuerte ajuste en términos reales sobre los siguientes rubros: 30 % en Obras Públicas, dentro de lo cual se reduce en un 48 % la Construcción de Viviendas, 23 % en Educación y Cultura, 20 % en Promoción y Asistencia Social, 20 % en Agua Potable y Cloacas, 17 % en Ciencia y Técnica, 8 % en Salud, 6 % en Servicios Sociales, con estos ajustes el Estado Nacional recorta el gasto público en $ 300 mil millones y las Provincias en $ 100 mil millones.

Ahora bien para financiar el Gasto Público Total se prevé una recaudación tributaria nacional de aproximadamente $ 5 billones de pesos, a un dólar previsto para el 2019, estaríamos hablando de aproximadamente U$S 125 mil millones de dólares.

Así también este Presupuesto define objetivos macroeconómicos, como por ejemplo que la inflación anual sea del 23 %, un dólar promedio durante el año 2019 de $ 40,10, una caída del Producto Bruto Interno - PBI - del 0,5 %, una baja en el consumo del 4,1 % y de la inversión general, tanto público como privada, en un 9,5 %.

Ahora bien, en este contexto en el que nuestro País busca reducir el gasto público contando con el acompañamiento de las Provincias a fin de equilibrar las finanzas públicas, se definieron las elecciones en Brasil, País que hasta ahora definimos como socio estratégico dentro del Mercosur.

El triunfo electoral de Bolsonaro en Brasil abre una serie de interrogantes respecto a temas de economía internacional y regional que para nuestro país serán de importancia, particularmente en lo referido al futuro del Mercosur y más específicamente a la relación con el propio Brasil, pues este es nuestro principal mercado de exportaciones. Lo así expuesto nos permite inferir que los anuncios que las nuevas autoridades Brasileras realicen en el futuro, serán de vital importancia para conocer qué posición tendrá nuestro País en relación al comercio bilateral entre ambas naciones.

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