CPN. Blanca Juarez

Aprobación presupuesto 2019 - bono de fin de año

Luego de que se aprobara el Presupuesto 2019 en la Cámara de Senadores, cabe hacer notar que el FMI había prestado a la Argentina en el mes de Junio U$S 15 mil millones de dólares.

blanca-juarez
blanca-juarez

15-11-2018 12:12

A partir de la aprobación del mismo en la Cámara de Diputados y hasta fines de 2018, desembolsara U$S 13,4 mil millones de dólares más y durante el año 2019 U$S 22,8 mil millones, lo que totalizara 51,2 mil millones de dólares, el monto más elevado que se le otorgó a un país a escala mundial, lo cual indica que al mercado financiero internacional estará atento a la continuidad de la política económica que hoy expresa el Gobierno Nacional, debiendo pagar Argentina en el 2019 intereses equivalentes al 18 % del total del gasto público.

El principal ingreso en el Presupuesto 2019 en materia de impuestos nacionales, como desde hace décadas, se basa en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), al cual lo pagan principalmente los consumidores finales de los bienes y servicios que componen la canasta básica alimentaria y la total , que incluye los servicios de luz, agua, gas, transporte, entre otros, previendo que con el IVA se va a recaudar $ 1,5 billones de pesos y casi $ 1,00 billón de pesos con el Impuesto a las Ganancias, habiendo sido una novedad el aumento del Impuesto a los Bienes Personales en una escala que va del 0,25 al 0,75 %.

Respecto de la eliminación del llamado Fondo Federal Solidario - Complejo Sojero para el año 2019, el conjunto de las Provincias recibirán en compensación la suma de $ 6,5 mil millones de pesos.

Entre los últimos anuncios que realizo el Gobierno Nacional podemos destacar el Bono de Fin de Año obligatorio de $5.000, que lo otorgó a los trabajadores privados y que también cobrarán algunos empleados públicos, encontrándose en este momento en estudio que el mismo no impacte en la liquidación del Impuesto a las Ganancias renta de Cuarta categoría.

No obstante ello y respecto de la instrumentación del mismo, aún hay ciertas definiciones por tomar, ya que es un concepto considerado No Remunerativo desde el punto de vista Previsional, en tanto que para algunos Tributaristas como Cesar Litvin, opinan que incidirá en la base de cálculos del Impuesto a las Ganancias, ya que el dinero extra del bono puede hacer que un trabajador supere el mínimo no imponible o cambie de alícuota en la escala.

Actualmente, un trabajador soltero y sin hijos tributa el Impuesto a las Ganancias a partir de un salario de bolsillo (neto) de $ 29.855 mensuales, en tanto que en el caso de un trabajador casado y con dos hijos de hasta 18 años tributa a partir de un salario de bolsillo de $39.495 mensuales.

Finalmente el Dr. Litvin advirtió que el impacto del Bono en el Impuesto a las Ganancias, será menor en el caso de que se pague en varias cuotas. "Va a depender de cómo se paga, si se va cuotificando o no", como así también advierte que se debe prestar atención si se percibe el bono después de Enero, atento a que es el mes donde se aumentan los mínimos no imponibles.

Temas relacionados CPN. Blanca Juarez Opinión