CPN. Blanca Juarez

Análisis de la situación económica actual

El otro aspecto que ha concentrado atención en el ámbito de la producción es el nivel de la tasa de las Letras del Banco Central (LEBAC), que al inicio del mes de Mayo de 2018 retribuían a 35 días el 26,25 %.

11-06-2018 13:17

En un primer momento previo al día 15 de Mayo el Banco Central elevó la tasa al 30,25 % y el día anterior al gran vencimiento de LEBAC al 40 %. Ha sido el propio Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), quién señalo que este nivel de la tasa es incompatible con las Inversiones Productivas, al mismo tiempo que las empresas PyMES ven en este escenario un notorio encarecimiento del crédito de evolución, que en el caso del descuento de cheques a fecha, deben pactar tasas que oscilan entre el 70% y el 100 % anual, según fuentes bancarias.

En este contexto Argentina ha firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Acuerdo de Financiación por un préstamo de U$S 50.000,00 Millones de dólares, lo que llevo a que los activos de Argentina subieran el viernes pasado por el optimismo generado entre los inversores institucionales, estimando los analistas económicos que este acuerdo debería tranquilizar al mercado financiero doméstico, pudiendo observarse que el índice accionario Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 3,78%.

En este sentido el Fondo Monetario Internacional expreso que el Acuerdo Preliminar alcanzado con Argentina, permitirá que el país revise sus metas de ajuste fiscal si la situación social se deteriora.

Por su parte y tal como lo hiciéramos notar en informes anteriores la Recaudación Tributaria nacional refleja el proceso inflacionario, mejorando la percepción de recursos en la distribución primaria por parte de las Provincias. Esta evolución de los ingresos coparticipables ha hecho posible que la mayoría de las Provincias hayan logrado tener superávit fiscal.

Nuestra Provincia en este primer cuatrimestre percibió $ 8.024,00 millones de coparticipación diaria y automática, lo cual significa un incremento del 43,8 % interanual, Periodo 2017-2018.

En cuanto a los recursos de origen provincial, la Dirección Provincial de Rentas registra en el primer cuatrimestre un crecimiento del 17,1 % interanual, pasando de recaudar $ 1.373 millones en el año 2017 a $ 1.607 millones en el año 2018, por lo tanto la sumatoria de ingresos corrientes en este periodo del Tesoro Provincial arroja la suma de $ 9.631 millones.

En relación a la economía real en estos días comienza la zafra azucarera en los Ingenios Ledesma y Rio Grande, en tanto siguen presentándose situaciones complejas para el inicio de la zafra en el Ingenio La Esperanza.

Temas relacionados CPN. Blanca Juarez Opinión