CPN. Blanca Juarez

La realidad económica en el comienzo del año 2019

La economía mundial y de nuestro país de cara a un año clave. El análisis de Blanca Juárez.

blanca-juarez
blanca-juarez

21-01-2019 09:22

Estados Unidos en el año 2018 logro superar la década que denominaron “pantano”, tras la crisis del año 2008, puesto que en el año 2018 obtuvieron su mayor crecimiento desde el momento en que la llamada crisis financiera y la recesión conmovieran al mundo, pudiendo observarse que en el pasado año redujeron el desempleo, el sector de las manufacturas logro su mejor año en un cuarto de siglo y la Bolsa alcanzó un pico histórico.

En materia de petróleo extrajeron más crudo del que nunca se había extraído en el continente, lo que convirtió a Estados Unidos en un exportador neto de energía por primera vez en 40 años, manteniendo la inflación bajo control. Todo este balance fue expresado por Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, quien aseguró "estos son los buenos tiempos para la economía de los Estados Unidos".

La decisión de Política proteccionista en materia de comercio exterior, la baja de la alícuota del impuesto a las ganancias y el mantenimiento de la tasa de interés en niveles bajos explican en gran parte el fenómeno Americano. No obstante lo expuesto la perspectiva para el año 2019 para Estados Unidos tiene que ver con el desenlace de la tregua acordada con China sobre el intercambio de bienes y el flujo de capitales.

Lo así planteado nos permite inferir que en lo global la Economía se debilitó por una leve caída del PBI en China y en la Unión Europea, donde la decisión final sobre las condiciones de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, Brexit, se definirá en el curso de este mes de Enero.

En nuestro país continúa la fase de estancamiento con inflación y diversos analistas pronostican que la situación puede seguir así durante los primeros meses de este año, esperándose que una gran cosecha de granos y oleaginosas, junto al avance de la explotación de Vaca Muerta traccione positivamente a otras ramas de la economía.

En materia fiscal el ajuste fiscal tiene sus repercusiones y se avanza hacia un mínimo de déficit primario, por lo que el gasto corriente total estará signado fuertemente por el pago de los intereses de la deuda externa contraída particularmente con el Fondo Monetario Internacional.

En materia de recaudación tributaria nacional el año 2018 terminó con una recaudación de 3 billones 383 mil millones de pesos, o sea un 31,2 % por arriba de lo recaudado en el año 2017, lo cual se distribuyó en un 66 % para Nación y un 34 % para el conjunto de las jurisdicciones provinciales y CABA. Respecto al total de coparticipación diaria y automática la Provincia de Jujuy llego a percibir $ 28.751 millones, los que se corresponden con las previsiones presupuestarias totales del año 2018.

Temas relacionados CPN. Blanca Juarez Opinión