Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Después de un año atípico en lo económico, cómo viene el 2019

El Gobierno debe plantearse cuáles son las reformas estructurales que deberá implementar.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1

Podemos decir que en Argentina el año 2018 ha sido un año atípico, al menos respecto de lo que se esperaba cuando se inicio el mismo, ya que diverso economistas vaticinaban un año con bajo crecimiento, inflación del 20%, tipo de cambio al cierre del 2018 en $ 22,00 por dólar.

Ahora bien, la realidad nos mostró una caída del producto mayor al 2%, una inflación que ha superado el 40%, y un tipo de cambio que fluctúa entre $ 37,00 y $ 40,00, lo que se ve incidido por diferentes motivos, tanto externos como internos.

En lo externo todos los activos financieros han sufrido caídas, el dólar se ha apreciado notablemente frente a todas las monedas a nivel global, incluido el Euro, y ante las medidas económicas dispuestas por el Gobierno de Doland Trump, los capitales han buscado refugio en los bonos del Tesoro Estadounidense.

En lo interno se presento una cuenta corriente deficitaria, una emisión contenida de moneda y un déficit fiscal bastante significativo, gravitaron directamente en los efectos en nuestra económica emergente, lo que llevo a que debiéramos recurrir al FMI con un plan monetario y fiscal consensuado, con eje en el equilibrio fiscal y la emisión controlada de dinero.

En este contexto inició el año 2019, donde el dólar que suele moverse durante el mes de enero, en este año no ha presentado mayores cambios en su cotización. Al mismo tiempo, como es habitual, debemos tener en cuenta que en el primer semestre ingresan dólares de las exportaciones provenientes de la venta de granos, por lo que el desafío esta en el segundo semestre.

El Gobierno debe plantearse cuáles son las reformas estructurales que deberá implementar en el gasto, y las reformas fiscales y previsionales requeridas, fundamentalmente en el sector privado, a fin de permitir que se generen condiciones de crecimiento sustentable para el País y para las económicas regionales.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1
También podría gustarte
Comentarios
Loading...