Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Realidad económica argentina

Los grandes centros financieros mundiales tomaron decisiones que perjudicaron a la Argentina.

Actualmente podemos observar que en los grandes Centros Financieros Mundiales se toman decisiones que condicionan fuertemente la situación económica Argentina, pero debemos admitir que las que determinan nuestra evolución son las decisiones de política económica interna, siendo este el eje del método de investigación y conocimiento que guía nuestro análisis.

En este orden de pensamiento podemos decir que el factor externo más evidente es el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) que audita y regula la política monetaria y cambiaria de nuestro País. Están por una parte los acuerdos generales, al mismo tiempo que influencian en cada coyuntura de crisis parcial, como la que se vivió en los últimos diez días del mes de Marzo, en la cual la cotización del dólar vendedor subió en 5 días hábiles un 6%, pasando de un precio de $43,10 a $45,60.

Por su parte el Gobierno Nacional asegura que ante el inminente desembolso por parte del FMI de U$S10.800 millones de dólares se podrá intervenir en el mercado cambiario a través del Tesoro Nacional, vendiendo U$S1.500 millones de dólares por mes durante seis meses, tiempo necesario para arribar a Octubre sin otra corrida cambiaria.

Según analistas de importantes medios de prensa nacional especializada en temas económicos, existió al parecer otro factor externo que motivo la reciente corrida cambiaria del mes de Marzo, que fue el hecho de que ante la actual situación económica y política, un muy importante banco del exterior habría decidido pasar a dólares sus posiciones en LELIQ, razón por la cual el gobierno decidió elevar la tasa anual de las mismas del 50,21% al 63,33 %, en tan sólo 7 días hábiles. Al mismo tiempo que el Ejecutivo Nacional confía en que las exportaciones de la cosecha gruesa aporten al Tesoro Nacional por lo menos otros U$S10.000 millones de dólares.

Por su parte en la economía real se acentúa la crisis, particularmente en el sector automotriz donde se han producido despidos y suspensiones en las más importantes fábricas. Por el lado de las PyMES la situación es aún más delicada, si tomamos como referencia las últimas declaraciones de Yeal Kim, presidente de la Fundación Proteger, que nuclea a los empresarios textiles de nuestro País, quién expresó que la industria textil, que supo ser emblema del avance industrial Argentino, tiene actualmente en uso el 31,40% de su capacidad instalada.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...