Sabrina Galván

Macri busca una foto con los gobernadores para dar señales de unidad

Esta semana, con un poco más de calma en los mercados y el precio de la divisa estadounidense, el Gobierno se enfrenta con el desafío de acordar con las provincias el proyecto de Presupuesto 2019.

c981449780bc9639d8adeac7e4daf96c_XL
c981449780bc9639d8adeac7e4daf96c_XL

10-09-2018 10:18

Para dar señales de estabilidad, los funcionarios nacionales mantuvieron reuniones con los ministros de Economía de las provincias, para acordar el proyecto de Presupuesto 2019, que debe ser validado por el presidente Mauricio Macri. Recordemos que la idea del Gobierno Nacional para cumplir las metas fiscales y la relación con el Fondo Monetario Internacional, es recortar los gastos en 300.000 millones de pesos para el año próximo.

Esto contempla la recaudación que obtendrán las provincias por una extensión de los gravámenes de sellos y bienes personales, aunque no se tocarán los impuestos a los Ingresos Brutos.

Entre los funcionarios del gobierno nacional y los ministros provinciales se discutió la posibilidad de gravar los bienes personales de ciudadanos de argentinos en el exterior.

El martes, el presidente Macri se reunirá con los gobernadores para mostrar una imagen de respaldo a su gobierno y recordar que el Estado no puede gastar más de lo que recauda, frase que el primer mandatario repite en todos sus mensajes. El recorte alcanza a 200.000 millones de pesos por parte de la Nación y 100.000 millones por parte de las provincias.

En el medio se habló de traspasar los subsidios del transporte a las provincias, y la tarifa social de electricidad aunque posteriormente se dio marcha atrás con esta medida.

Por otra parte, un grupo importante de intendentes municipales de todo el país, solicitaron una reunión con el presidente Macri e iniciaron una medida judicial para que se deje sin efecto el decreto que quita el Fondo Solidario que repartía en las comunas dinero de las exportaciones de la soja, y permitía que en distintas localidades del país se concretarán obras públicas. Los propios jefes comunales afines al gobierno reclamaron por esta medida que los transforma en meros “pagadores de sueldos”. Para ello los intendentes buscan el apoyo de los diputados nacionales y senadores, para que escuchen este reclamo y logren que se restituya estos fondos. Mientras los ciudadanos nos debatimos en la lucha diaria para llegar a fin de mes con todos los aumentos recientes, el gobierno nacional deberá sortear seguramente más situaciones como esta.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván