Sabrina Galván

Otro incendio en una escuela pública

A días de la esperada primavera en Jujuy, esta semana, muchas cosas pasaron para analizar.

10-09-2018 11:11

Durante los 8 meses del presente año, se incendiaron 4 escuelas públicas de toda la provincia.

El primero en febrero, en la Escuela Polivalente de Arte Nº 2 de San Pedro, lugar que fue saqueado e incendiado presuntamente por alumnos de la institución. En la oportunidad se quemaron instalaciones como la Secretaría, Dirección, Vicedirección y Sala de profesores.

En julio, cuando los alumnos de la Escuela de Comercio Nº 1 de ciudad Perico, ingresaban al establecimiento se incendió la Preceptoría de la institución, oportunidad en la que se perdió documentación de la entidad.

A principios de este mes, se incendió en horas de la tarde cuando los alumnos realizaban talleres del C.A.J., el techo del Bachillerato Provincial Nº 24 de Lozano. El fuego se propagó por 3 aulas, pisos, techos y mobiliario, lo que demandará que el Estado invierta entre 2 y 3 millones de pesos para la reconstrucción del establecimiento.

Y esta última semana, un incendio en horas de la madrugada destruyó aulas en la Escuela Normal de Abra Pampa, que retomaría recién esta semana sus actividades educativas. Aparentemente un cortocircuito en la instalación eléctrica, provocó el siniestro.

Esto habla, salvo en los casos de incendios provocados, del estado de los edificios escolares públicos en distintos lugares de la provincia, y más allá de la situación económica de la provincia, es necesario poner en práctica el tan mentado plan para recuperar las escuelas y no poner en riesgo a alumnos, docentes y comunidades educativas de Jujuy.

Por otra parte, la economía ocupó como los últimos meses, la opinión pública. El presidente Mauricio Macri, logró que los gobernadores apoyen el proyecto de Presupuesto 2019, aunque la palabra final queda en manos de diputados y senadores en el Congreso.

La difusión del índice oficial de inflación 3,9 %, la más alta del año, caló hondo en los ánimos de los ciudadanos, tanto de los asalariados que ven que cualquier propuesta paritaria es insuficiente para el 24 % que acumuló durante el 2018. Mucho más para quienes no cuentan con trabajo en blanco y dependen de trabajos esporádicos. Ahora está en manos de los gobiernos provinciales y nacionales entonces, poner en práctica una planificación que permita revertir esta situación.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván