Sabrina Galván

Índices de desocupación preocupantes para Jujuy

Todo el análisis de la actualidad de la provincia de la mano de Sabrina Galván.

24-09-2018 20:19

Esta semana, la Fiesta Nacional de los Estudiantes, logró sacarnos a los jujeños de la apatía y con sus eventos que durarán esta semana, nos alegró por un tiempo.

Sin embargo, entre otros temas, se inició la discusión por el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación, para conocer en detalle esta ley de leyes por lo que el ministro Nicolás Dujovne, se presentó dos veces ante los legisladores. Leyendo los números finos, vemos que el gobierno nacional apuesta a aumentar los gastos en el área de asistencia social, aunque se observa un profundo recorte en las obras públicas.

Mientras los empresarios, industriales y sobre todo las pymes resisten esta crisis económica, y los argentinos hacen malabarismos para llegar a fin de mes, los propios referente del presidente Macri auguran que los próximos tiempos serán aún más difíciles que los que soportamos ahora.

Por otra parte, se conoció el índice de desocupación, medido por el organismo oficial del gobierno, el INDEC. El resultado fue del 9,6 %, el más alto de los últimos años. Lo importante es analizar cuál es la situación de Jujuy dentro de esas mediciones.

Si bien, es obvio que el índice mayor de desocupación se registra en los conglomerados más grandes como el Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Córdoba, en Jujuy se destacan algunos ítems.

Por ejemplo en el aglomerado San Salvador de Jujuy - Palpalá, de menos de 500.000 habitantes, la desocupación es del 5,9 % , más alta que en Formosa que mide solo el 3,6 %, en el caso de ocupados demandantes de empleo en nuestra provincia es del 26,9 %, mientras que en la provincia del noreste es solo del 5 %.

Estas diferencias pueden observarse en las distintas categorías, como por ejemplo, empleo, subocupación, subocupación demandante o subocupación no demandante.

La comparación que hacemos con solo una provincia del norte no es caprichosa, ya que siempre se pregona que se trata de una de las consideradas de las más pobres de todo el país.

Más allá del Plan de Contingencia y de la Bolsa de Trabajo, lanzados recientemente por el gobierno provincial de Gerardo Morales, es necesario hacer una lectura responsable de estos datos, y replantear tal vez las estrategias para lo que resta del mandato del gobernador.

La población económicamente activa de Jujuy es altamente dependiente del empleo público, y aún esperamos que desde el Estado se gestionen las alternativas para que la provincia despegue y fomente los emprendimientos locales, y que no queden asfixiados por las cargas impositivas. Además es necesario que en cada localidad de la provincia se aprovechen los recursos locales, para que los jóvenes puedan desarrollar actividades sin emigrar a formar parte de los cordones de pobreza de las grandes ciudades.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván