Sabrina Galván

El gas y otro dolor de cabeza para los jujeños

En medio de la cantidad de aumentos anunciados en el mes de octubre, como el gas, la luz, el transporte urbano y la medicina prepaga, se conoció el viernes una resolución del gobierno nacional que nos compromete económicamente por dos años desde el 2019.

08-10-2018 11:49

El aumento anunciado que a duras penas digerimos los usuarios de todo el país del gas natural, rige desde el 1 de octubre y asciende al 30 o 35 %.

Pero el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial, una resolución que autoriza a las distribuidoras de gas a cobrar un extra para compensar a las empresas por el salto del dólar de los últimos meses. La Secretaría de Energía, autorizó a aplicar un incremento desde el 1 de enero del 2019, en 24 cuotas mensuales por la devaluación sobre el gas distribuido entre abril y septiembre de este año.

Esto tiene que ver con que las distribuidoras pagan el gas a las petroleras a los 75 días, por lo tanto se usará el tipo de cambio de mediados de junio para el gas de abril. Aunque sin certezas sobre el tipo de cambio, no es fácil calcular la deuda total que se traspasará a los usuarios. Tampoco queda claro si cuando se produzca otro aumento en abril del año próximo, la deuda se seguirá engrosando.

La tarifa de gas se calcula en base al precio del gas en punto de ingreso al transporte, más la tarifa del transporte y de la distribución. Por ello, con justa razón las asociaciones de consumidores, insisten en que los usuarios no conocemos realmente el precio del servicio.

Desde el gobierno de Jujuy, el propio gobernador Gerardo Morales, expuso junto a sus ministros números de la pobreza en la provincia, y aseguró que continuará con la negociación salarial con los empleados estatales, ya que el 15 % otorgado dista mucho de la inflación que sigue creciendo durante el presente año.

Pero también desde ámbitos gubernamentales se admite que el gobierno provincial, no cuenta con fondos por lo menos para hacerse cargo del subsidio al transporte que es una de las decisiones de Mauricio Macri, para lograr un ahorro sustentable en 2019.

Con todas estas cartas sobre la mesa, veremos pronto cuales son los números de la inflación de septiembre que algunas consultoras estiman será del 7 % la más alta del año y que seguirá deteriorando el magro salario de trabajadores estatales y privados.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván