Sabrina Galván

Decisión salomónica por el aumento del gas

Más allá de las temperaturas, esta fue una semana caliente a nivel provincial y nacional.

c981449780bc9639d8adeac7e4daf96c_XL
c981449780bc9639d8adeac7e4daf96c_XL

16-10-2018 11:03

En primer lugar a nivel nacional, y luego del escándalo y el rechazo que generó la resolución de la Secretaría de Energía, que disponía que los usuarios del gas natural debíamos devolver durante 2 años desde 2019, el desfasaje que se produjo entre el dólar desde abril a septiembre, los funcionarios de Mauricio Macri, dieron marcha atrás con la medida.

La sociedad en su conjunto, las organizaciones de usuarios de todo el país, y hasta la propia justicia federal junto a la oposición, estaban dispuestas a frenar esta medida absolutamente arbitraria para los consumidores del gas natural. Es necesario recordar que los usuarios nunca compartimos las ganancias de las empresas, y por ello nos preguntamos porque tendríamos que ser socios en las perdidas, lo que fue cabalmente interpretado por el gobierno.

Sin embargo el gobierno se hará cargo de este pedido de las empresas de gas, lo que nos permite inferir que los fondos saldrán del Presupuesto tiene destinado a realizar obras para nosotros. El aumento reciente de este servicio es soportado estoicamente por los trabajadores del país, que ven con mucha preocupación cómo evolucionará la economía doméstica hasta fin del 2018 y el próximo año.

Por otra parte, por fin desde el Ministerio de Educación de Jujuy se escuchó los reclamos de los padres del Colegio Nº 2 “Armada Argentina” que deben desalojar su edificio que será reconstruido desde las bases. Si bien este es el sueño de la comunidad educativa desde hace años, no estaban de acuerdo con el traslado a un edificio alquilado de Bº Norte que no estaba en condiciones para dar clases. Luego de intensos reclamos de padres, docentes y alumnos, la ministra Isolda Calsina decidió distribuir al alumnado en 4 edificios más cercanos al centro de la ciudad y en buenas condiciones para que los jóvenes puedan desarrollar el último tramo de las clases del presente ciclo lectivo.

Otras escuelas en permanente conflicto desde hace varios años son los colegios “Nuevo Horizonte” dependientes de la organización ODIJ, a cargo de Emilio Cayo. El conocido personaje dirigente de desocupados que supo ser muy cercano a Milagro Sala, dirige varios colegios en distintos lugares de la provincia, a cuyos docentes les debe sueldos desde principios de año.

Con la promesa permanente de pago, los educadores soportaron todo el año sin cobrar, sin tener en claro si los establecimientos pertenecen al ámbito público o privado. Por fin el Ministerio de Trabajo, tomó intervención en esta situación y se presentó en el establecimiento para censar al personal y citar a Cayo a la entidad a dar explicaciones.

Este ex diputado que se autocaratula como empresario exitoso, por fin tendrá que rendir cuentas de los manejos en las escuelas en las que docentes, directivos y personal de servicio comprometidos con jóvenes y niños, fueron a trabajar todo un año sin cobrar. Esperemos que las autoridades pongan las cosas en su lugar y esta situación se regularice a la brevedad.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván