Sabrina Galván

Otra fuga de presos...y van

Finalizaron las vacaciones escolares, y Jujuy se prepara para una nueva etapa para el transcurso de la segunda mitad de año.

30-07-2018 12:52

Con el lanzamiento del Plan “Jujuy asiste y reactiva”, ya comenzaron algunas reuniones de funcionarios del Ministerio de la Producción, con comerciantes y emprendedores locales para informar sobre las líneas de asistencia de este programa.

Muchos de ellos dijeron desconocer este Plan, tal vez porque no forman parte de las instituciones que agrupan al sector. Y otro de los desafíos, es que el Ministerio de Desarrollo Humano, debe ampliar la prestación de comedores escolares a más establecimientos educativos.

También resta saber de dónde saldrán los fondos que Morales comprometió para este programa, y para que no decaiga la actividad económica en la provincia.

Otro tema importante, fue la gran cantidad de turistas, que eligieron nuestra provincia durante las vacaciones de invierno. Si bien esta semana se conocerán los números definitivos de pernocte y gastos por persona, el precio del dólar logró que muchos argentinos decidieran recorrer el país durante el receso invernal.

Como siempre la niña mimada de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, fue la más visitada. Sin embargo en la ciudad de San Salvador de Jujuy se observaron gran cantidad de visitantes que emprendían luego viaje hacia otros destinos.

Hubo además, según cifras oficiales, un crecimiento del 40 % de pasajeros que arribaron al aeropuerto “Horacio Guzmán” en comparación al año pasado. Y se observó también la presencia de turistas extranjeros, sobre todo europeos.

Finalmente, otravez 4 presos se fugaron de la Comisaría de Bº Azopardo, durante la madrugada del viernes. Dos de ellos fueron recapturados inmediatamente, y otro de ellos se presentó voluntariamente junto a su abogado.

Como no se trata de la primera fuga que se produce en la provincia, nos preguntamos porque reforzaron la custodia solo en algunas Seccionales con la presencia de efectivos del Servicio Penitenciario.

Como es conocido, las Comisarías están superpobladas de internos procesados que deberían estar en establecimientos carcelarios que también están saturados. Por este caso, la fiscalía imputó a 2 de los policías que debían cuidar las celdas.

Es necesario que el Ministerio de Seguridad, consiga fondos para ampliar las unidades carcelarias para que no sucedan nuevamente estos hechos que ponen en alerta a la población y nos llenan de dudas con respecto al accionar policial.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván