Sabrina Galván

Sin fondo de la soja, intendentes sin recursos

Esta semana finalizó en la provincia, con una nueva visita del presidente Mauricio Macri, que realizó varias actividades en ciudades del norte de Jujuy.

25e4a2ae922ccb01809c978a586ef39b_XL
25e4a2ae922ccb01809c978a586ef39b_XL

20-08-2018 15:29

Sin embargo, una medida que tomó el gobierno nacional recientemente, provocó gran malestar entre gobernadores e intendentes. Se trata de la eliminación de una ley del Fondo Federal Solidario, mediante el cual se distribuía un 30 % de las retenciones a las exportaciones de la soja, entre provincias y municipios.

Inicialmente se indicó que el Fondo se eliminaría el próximo año, pero el presidente Macri lo dejó sin efecto en este momento, tan difícil para la economía argentina. Esto le permitirá al gobierno nacional, ahorrar 8.500 millones de pesos este año y 26.500 millones de pesos en el 2019.

Con el monitoreo inminente del Fondo Monetario Internacional sobre las metas fiscales, el gobierno busca el ahorro en distintos gastos pero en muchos casos perjudicando a los más comprometidos económicamente.

Los intendentes jujeños enseguida salieron a criticar esta iniciativa, porque con este Fondo se podrían desarrollar solo obras públicas para todas las localidades. El propio intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, de conocida sintonía con el gobierno provincial y nacional, indicó que sin estas partidas, resulta imposible recaudar fondos para realizar obras públicas en la ciudad. Otros jefes comunales del interior de la provincia, como Rolando Ficoseco y Nelson Torres, también se expresaron en el mismo sentido.

Los gobernadores peronistas se reunieron en Buenos Aires, para solicitar que el gobierno nacional revea esta medida, que deja a los municipios en una situación de quiebre.

El Concejo Deliberante de la ciudad capital, aprobó por unanimidad en la última sesión ordinaria, una resolución para solicitar al gobierno de Macri que deje sin efecto esta decisión, a pesar de que la mayoría de los ediles son radicales y responden al gobernador Gerardo Morales.

Esta medida, deja a los jefes comunales en la mera situación de pagadores de sueldos, ya que en muchos casos los vecinos ni siquiera pagan las tasas de recolección de residuos.

También es necesario recordar que cuando el radicalismo fue oposición durante 30 años en Jujuy, insistía en la necesidad de discutir la coparticipación municipal, idea que quedó cajoneada a partir de la asunción de Morales como gobernador de Jujuy.

Veremos a partir de ahora, cómo los intendentes trazan estrategias para financiar las arcas municipales para concretar obras públicas, muy necesarias en todas las localidades.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván