Sabrina Galván

Votantes sin descanso

Columna de opinión de Sabrina Galván.

GALVAN
GALVAN

18-06-2019 14:22

Ni bien terminados los comicios provinciales en los que se impuso nuevamente Gerardo Morales para gobernar 4 años más la provincia de Jujuy, los votantes nos zambullimos en otra contienda electoral, la presidencial. Si bien ya se analizó largamente en nuestros medios, las diferencias que obtuvo el oficialismo perdiendo algunas intendencias, lo cierto es que rápidamente la opinión pública nos llevó a las sorpresas que se presentarán en las Paso y en las generales de octubre.

Viendo el desfavorable mapa electoral que se presenta para su reelección, el presidente Mauricio Macri decidió competir fuerte contra la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández, ofreciéndole la precandidatura a vicepresidente a un ex aliado del kirchnerismo, Miguel Pichetto. El senador peronista aseguran desde el entorno del presidente, no aporta cantidad de votos pero sí una alianza amplia con un hombre que sabe armar espacios de concertación política y conoce bien el poder.

Ya casi terminadas las elecciones provinciales, se sabe que en 11 provincias triunfó el peronismo, en 3 de ellas partidos provinciales y solo en Jujuy el oficialismo afín al gobierno nacional.

Solo faltan definiciones en las provincias de Mendoza y Buenos Aires, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las perlitas de las elecciones tal vez fueron la derrota del socialismo en Santa Fe, y la séptima elección ganada por Gildo Insfrán en Formosa.

Otros temas que requieren observación, fue la alianza sellada entre Sergio Massa con los Fernández, y la precandidatura del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey que acompañará a Roberto Lavagna en la contienda electoral.

Todas estas idas y vueltas de las figuras políticas, no hicieron más que llenarnos la cabeza de preguntas e incertidumbres a quienes tenemos que concurrir en agosto y octubre a más elecciones.

Mientras tanto, veremos cómo las figuras de los 7 frentes electorales que se inscribieron para disputar nada menos que la Presidencia de la Nación, intentarán que la elección no se polarice entre Mauricio Macri y los Fernández. Para ello, otra vez tendremos que estar atentos a las propuestas y a las proyecciones que se presentan para los próximos 4 años.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván