Sabrina Galván

¿PASO sin paso en Jujuy?

Ya conocidas las fórmulas a nivel nacional, se produjeron algunas desagradables sorpresas en Jujuy con respecto a los precandidatos a diputados nacionales.

GALVAN
GALVAN

24-06-2019 12:43

Solo el “Frente de todos”, donde está contenido el justicialismo presentó seis fórmulas para competir en las PASO, pero necesitan la autorización del partido a nivel nacional para dirimir a quién llevará el binomio Fernández/Fernández.

Recordemos que las PASO fueron creadas por el kirchnerismo, para imitar la forma de elegir candidatos que se utiliza en Estados Unidos. Pronto la viveza de los argentinos, encontró una forma de zafar de la competencia creando distintos partidos, solo con fines electorales.

Desde el P.J. a nivel nacional su presidente José Luis Gioja, ordenó al titular del partido a nivel local Rubén Rivarola construir una sola lista de unidad. Pero luego de la buena elección de esta fuerza en los comicios provinciales, varios afiliados pretenden ocupar las bancas de la Cámara Baja, y defender los intereses de los jujeños.

Por lo tanto se inscribieron seis fórmulas: “Por Jujuy” con el ex vicegobernador Guillermo Jenefes y Ana Cuellar, “Con todos” representado por Carolina Moisés y Carlos Cantero, “Confluir” que lleva al actual diputado Alberto Matuk y a la gremialista Yolanda Canchi en su lista, “Unidad Jujeña” encabezada por Adrián Mendieta y Patricia Armella, “Volver a tener futuro” que inscribió a Guillermo Sapag y Liliana Condorí, y la última lista encabezada por el ex candidato a gobernador Julio Ferreyra acompañado por Florencia Romero.

Se sabe que la intención de la lista Fernández - Fernández, es ungir a Carolina Moisés, como única candidata que podría estar unida a esta boleta, obligando al resto de los precandidatos a ir con boleta corta o a bajarse de las listas por falta de apoyo.

Resulta inadmisible creer que quienes crearon este sistema, ahora pretendan censurar el verdadero espíritu de la norma, que es la sana y democrática competencia entre candidatos para aspirar a un cargo nada menos que en el Congreso Nacional. El nombramiento “a dedito” que pretende imponer la ex presidenta Cristina Fernández, no hace más que dinamitar la militancia justicialista y dispersar los votos hacia otras fuerzas políticas. Esperemos que en pocas horas se dirima esta situación, que permita a los jujeños elegir democráticamente a sus candidatos.

El resto de las fuerzas políticas lograron listas de unidad ya que el frente “Juntos por el cambio” que responde a Gerardo Morales, llevarán a los ministros Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura como precandidatos a diputados nacionales. El “Frente de Izquierda” llevará como precandidato al diputado provincial Alejandro Vilca acompañado por Andrea Rúa. “Consenso Federal”, inscribió a Alejandro Snopek y Ana Alarcón para competir en los PASO. Y finalmente” Unir mi Jujuy”, lleva a Roberto Alemán e Irma Villavicencio como aspirantes a una banca en el Congreso.

Esperemos que como jujeños se respeten nuestros derechos de votantes sin imposiciones ni contubernios trazados desde escritorios en el lejano Buenos Aires.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván