Sabrina Galván

Jujuy en un ranking lamentable

Según los últimos datos de desempleo, ocupa el primer lugar dentro del noroeste argentino y el segundo a nivel país.

GALVAN
GALVAN

01-07-2019 09:33

Durante la última semana, se conocieron índices elaborados por el propio gobierno, mediante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en los que se dieron a conocer números que reflejan la caída del empleo en todo el país.

Lamentablemente, la provincia de Jujuy, ocupa el primer lugar dentro del noroeste argentino y el segundo a nivel país.

Tomando como base el Gran Jujuy, que comprende la ciudad de San Salvador de Jujuy y Palpalá, la caída del empleo interanual fue del 3,6 %.

Este número es solo superado por el conglomerado del Gran Resistencia que fue del 4,5 % y seguido por el Gran Córdoba con un porcentaje del 2,8 %.

Detrás de estos números fríos, hay familias cuyos jefes diariamente pierden sus trabajos, y también se esconde la informalidad y el empleo en negro.

Este es solo uno de los parámetros que los gobiernos provincial y nacional, tienen que enfrentar y resolver ya que además de la pérdida del poder adquisitivo, de la inflación y de los tarifazos, todos los trabajadores, tanto públicos como privados, soportamos el permanente temor de perder las fuentes laborales.

En este clima, y en breve se desarrollarán las elecciones para elegir autoridades a nivel nacional. Los ciudadanos pretenden escuchar propuestas para enfrentar estas crisis, pero los candidatos prefieren desperdiciar el tiempo mediático en peleas y confrontaciones inútiles.

Los rubros más castigados en la provincia son la construcción, el transporte y el almacenaje.

Más allá del reclamo permanente de los empleados estatales en Jujuy, esta semana vimos que empleados mineros trajeron su reclamo de mejoras laborales desde la puna a la ciudad, con resultado favorable.

Para que una provincia realmente logre evolucionar económicamente, es necesario trazar políticas de Estado y estrategias, que permitan que los ciudadanos consigan o recuperen sus trabajos, o tal vez reforzar planes de capacitación que logren que los jóvenes puedan conseguir sus primeros empleos.

Pero sin embargo se trata de un tema fundamental, para el futuro cercano de los habitantes de la provincia de Jujuy, que esperemos sea resuelto por las autoridades que tienen a su cargo los destinos de este lugar del país.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván