Sabrina Galván

Ríspida sesión en la Legislatura

Los diputados jujeños volvieron a sesionar con rapidez el jueves pasado, tal vez para apresurarse a aprobar los proyectos que el gobierno de la provincia necesita.

GALVAN
GALVAN

09-09-2019 09:19

La semana pasada, la Legislatura de la provincia volvió con rapidez a sesionar tal vez para apresurarse a aprobar los proyectos que el gobierno de la provincia necesita, antes del cambio de composición de la Cámara o del posible triunfo del justicialismo.

En la sexta sesión ordinaria, los diputados aprobaron el ingreso de innumerables proyectos de ley, resolución, declaración, informes y notas que pasarán a Comisiones para ser analizados.

Posteriormente, los legisladores se trenzaron en arduas discusiones, desde el ámbito nacional al provincial con distintos reclamos por la falta de tratamiento de la emergencia alimentaria por ejemplo, proyecto ingresado por los diputados opositores Juan Cardozo y Javier Hinojo.

Finalmente se iniciaron los debates por el tema del orden del día, que se había demorado ya que a último momento se incorporó un tema que fue aprobado por la mayoría oficialista sobre la transferencia del Registro Público de Comercio del ámbito del Poder Judicial al Poder Ejecutivo. Si bien la oposición no cuestionó la constitucionalidad de la medida, no acompañó el proyecto ya que parece que es quitarle atribuciones a un Poder para entregárselo a otro.

Otro de los proyectos que provocó el rechazo de la oposición, fue la ratificación del DNU firmado por el gobernador Morales para la creación del “Fondo Unificado de las Cuentas de la Provincia”. Este cuestionado proyecto es justificado por los diputados radicales bajo la expresión de los altos costos bancarios que se derivan de tener varias cuentas, muchas de ellas sin movimientos, y para evitar los rojos financieros del gobierno.

Sin embargo, desde la oposición y desde el justicialismo más precisamente, se cuestiona la decisión que avasalla los derechos de los otros poderes. El diputado justicialista Alberto Matuk aseguró que sin independencia financiera, no hay independencia de poderes. El legislador agregó que si para realizar cualquier gasto, los miembros del Poder Judicial o Legislativo necesitan la aprobación del ministro de Hacienda Carlos Sadir, el dinero puede ser utilizado discrecionalmente.

Si bien la ley fue aprobada en otros gobiernos, no fue utilizada con la rigurosidad que se presume en este momento en el que el gobierno tiene que pagar múltiples créditos, muchos de ellos en dólares, durante los meses siguientes.

En fin, ya comienza la campaña por legisladores nacionales y presidente y vice para octubre, lo cual nos hará pensar cual será nuestro lugar como provincia si el presidente Macri no renueva su mandato.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván