Sin categoría

El "Running", el deporte que le cambió la vida a muchos

Es sin duda una de las actividades más elegidas por los jujeños, y que en este año ha sumado a miles a practicar y entrenar este deporte.

19-12-2018 11:30

Y no se trata de solo "correr". Hace tiempo que en diarios, revistas, y muchos medios, salimos a decir “la moda del running”, cuando es hora de decir basta de moda, porque ya ha traspasado toda frontera, y día a día cientos de argentinos salen y eligen correr por las calles, cerros, y senderos del país.

Más precisamente en Jujuy, se vio un cambio radical en el número de los que se suman al 'Running'. Pero quisiéramos saber porque ocurrió esto, que fue lo que pasó en la mente de cada persona que comenzó a correr y tomarlo como el deporte para practicar a diario.

Lo que si sabemos, es que el running es una actividad, que genera muchos beneficios en el ser humano.

En tiempos difíciles, de rutina, de actividades monótonas en el trabajo, del cuidado de los niños, como otros factores que a veces alteran a las personas, el salir a correr, genera un hábito saludable, que no se necesita de un lugar específico ni depender de alguien para hacerlo.

Ya quedó atrás el quedarse sorprendido cuando veíamos a alguien salir a correr por las rutas y los parques. ¿A qué se debe este crecimiento? Una de las claves es que es el deporte más accesible y cuesta poco dinero hacerlo: remera, short/calza/pantalón y unas zapatillas. Se puede hacerlo a cualquier hora del día, el tiempo no es un impedimento. Pero también tiene su rama con relación a la vida personal de la persona.

Me tomé el atrevimiento de consultar a algunos que se sumaron hace poco tiempo: Alejandro, me dijo: "Corremos porque necesitamos objetivos que lograr, retos que superar, y lo relacionamos con por ejemplo, una carrera, con una salida y una meta que alcanzar. Correr te aporta gratificación desde el sacrificio, te ayuda a ver la vida de otra manera".

Mariela, hizo hincapié en lo medicina: "El mismo tiene toda una recomendación desde la medicina y la salud: los cardiólogos lo recomiendan, caminar trotar correr, para potenciar el sistema cardiorespiratorio, y sumarle esa cuota de actividad física".

Y eso es cierto. Tiene muchos beneficios: mejora la respiración, mejora la circulación sanguínea, más resistencia y velocidad, niveles coordinativos, el carácter actitudinal teniendo en cuenta la energía que uno siente, la descarga de tensión, descomprimir el que hacer de los días; fijar la masa muscular, elongación, mejorar las funciones y los sistemas del cuerpo, ayuda a quemar caloría y controlar el sobrepeso.

En el noroeste argentino ha crecido mucho el “Trail Running” el hecho de correr por montaña. Nuestra provincia cuenta con muchas regiones de variación de relieves geográficos, mucha variedad en la superficie, ríos, senderos complejos. Cada vez son más los que se suman a estas aventuras, tiene otras facetas a correr “por calle”. Paisajes, naturaleza, es todo más entretenido.

Patricio, uno de los entrenadores y grandes corredores que tiene la provincia, nos ayudó a cerrar la idea y conocer un poco más de esta actividad: "Para realizar este deporte, se necesita mayor fijación de concentración y atención, los obstáculos que te presentan los distintos circuitos, son desafíos interesantes y particulares. Acá entra en juego mucha de las “aptitudes” de los atletas, que tienen que trepar, las formas y manera de descenso, las técnicas para correr. Juega mucho también la atención sensorial, las carreras mayormente tienen marcas con 'cintas', y es necesario tener presente donde te dirigen éstas para llegar a la meta"

Correr en grupo: hace tiempo no se veían grupos de entrenamientos tan marcados como los actuales, trabajar bajo la mirada de un guía, entrenador, profesional del deporte, y siendo partes todos del mismo grupo.

¿Qué genera correr en grupo? Motiva, contiene, genera buen clima, compañerismo, empatía, compartir. El ayudarse el uno al otro, que sirve para crecer tanto individual como grupal. Hay muchos organismos en la provincia que lo promueven, como privados y públicos, con entrenamientos específicos para la actividad.

Correr es un proceso a largo plazo, no se puede mejorar de la noche a la mañana. Comenzar con trekking, después pasar a 4km, 5km, 10km y las distancias mayores. Siempre es necesario el entrenador, el docente que guíe al atleta, con la alimentación la hidratación, para aquellos que desean tener objetivos superadores, conocer los principios de entrenamientos para poder ir mejorando a diario, en este deporte que hoy en día es uno de los más elegido por muchas personas”.

Temas relacionados Opinión running Sin categoría