Sin categoría

Un pedacito de Jujuy, en los JJOO de la Juventud

 Buenos Aires será sede de los juegos en el mes de octubre, y por Jujuy pasará encendida la antorcha olímpica.

134504d267ebb1d2d8b37ce6cb6e0dac_XL
134504d267ebb1d2d8b37ce6cb6e0dac_XL

09-08-2018 13:19

Desde Usuhaia a la Quiaca. En esta ocasión, fecha sin dudas que para los jujeños tiene mucho peso, mucha historia, y ahora le sumamos un poquitito más. Entre las 17 ciudades que se eligieron para su recorrido, el 23 de agosto, en nuestro Éxodo, el fuego Olímpico arderá en las calles y cerros jujeños, llevando bien en alto a los deportistas más consagrados de la provincia.

¿Qué significado tiene la llama olímpica?

Es el espíritu de esperanza, unión y paz que representa el “fuego sagrado”, y pasará de mano entre un puñado de relevistas, cuyas historias de vida están reflejadas en los valores Olímpicos de respeto, amistad y excelencia.

La llama se encendió el 24 de julio en el Estadio Panathinaikó en Atenas (Grecia), y a la provincia, a nuestras tierras llegará el 23 de agosto, encabezado por nuestros grandes deportistas, que van dejando fuerte sus huellas en la historia del deporte y esta vez, ser parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud, este evento que cada cuatro años, enciende el espíritu deportivo de todos los países.

El origen del relevo de la antorcha se remonta a cuando los griegos enviaban mensajeros a las ciudades-estado para anunciar una tregua que permitiera el desplazamiento de los atletas y el público hasta las competiciones Olímpicas. De ahí el concepto de paz e integración de los pueblos simbolizado en la antorcha.Jujuy fue elegido, entre las 17 ciudades que recorrerá esta antorcha, en distintos puntos: Purmamarca, el colorido Cerro de los 7 colores, las Salinas Grandes, San Salvador de Jujuy, La Quiaca, conocido como el punto más septentrional del país. Por cada uno de ellos, los deportistas oriundos de la provincia que fueron elegidos por el comité nacional, tendrá la dicha de levantar en alto el fuego más sagrado y peregrinar con ella.

Tenemos grandes figuras en todos los deportes, sin duda que cada día se suma una estrella más. Camila Hiruela, como la única jujeña que pertenece y forma parte del seleccionado argentino de voley femenino, las “Panteras”, ya jugó un mundial con la camiseta argentina. El reciente campeón de Taekwondo, Franco Pérez, que trajo su medalla de oro a Jujuy, acompañado de Carla Savio, Oscar Porto, Pablo Perez, Facundo Yanicelli y Dolores Ivanovich, que también lograron subirse al podio en el mundial y representaron a la Argentina.

Daniela Zapatero, escondida pero pisando fuerte en el tenis de mesa, salió campeona nacional hace pocas semanas, con grandes aspiraciones a futuro. En atletismo, Jaime Rodriguez Valdiviezo, que se encuentra entrenando actualmente con el equipo argentino, le queda el objetivo de clasificar a los juegos olímpicos, luego de haber conseguido durante su carrera, grandes resultados.

Julián Ramírez, el joven y actual jugador de Gimnasia de Jujuy, vistió la camiseta de la selección sub 17, tras haberle llegado la notificación de ser uno de los seleccionados para formar parte del equipo en los entrenamientos.

La gimnasia acrobática y los saltos ornamentales, son disciplinas que bien representan los jujeños. Hablamos de Wenceslao Fascio, de Pilar Aramayo, de Valentín Cáceres, Santiago Martin, y Santiago Ferrari que además, se encuentra experimentando en Saltos Ornamentales, estando actualmente dentro la delegación argentina, con quienes entrenó hace unas semanas.

Ellos, y muchos más, podrían ser algunos de los deportistas que tengan la posibilidad de alzar la antorcha olímpica, el 23 de agosto, cuando pase por la hermosa provincia de Jujuy.

Temas relacionados Sin categoría