El Gobierno provincial suspendió nuevamente la reunión que tenía prevista con los gremios estatales en el marco de las negociaciones paritarias para definir el incremento salarial para la segunda mitad del año.
Es la segunda vez consecutiva que el Gobierno toma esta decisión. El miércoles de la semana pasada también postergó el encuentro que estaba previsto para esa jornada.
La última reunión tuvo lugar el viernes 3 de septiembre, oportunidad en la que el Gobierno ofreció a los gremios un incremento salarial del 12% en tres tramos de 4%, además de la mejora en asignaciones familiares y otros conceptos. El ofrecimiento había sido rechazado por los gremios que presentaron una contrapropuesta y aún aguardan una respuesta.
Susana Ustarez, secretaria general de APOC, que integra el Frente Amplio Gremial, contó en diálogo con nuestro medio que las diferentes entidades gremiales recibieron el lunes por la noche un llamado del Ministerio de Trabajo dando aviso de que se suspendía el encuentro de hoy.
“Nos llamaron empleados del Ministerio, o secretarias y no hablamos con ningún ministro ni persona de autoridad que nos pudiera expresar las razones ni fecha para una nueva reunión”, indicó.
“Nos preocupa la falta de avance”, resaltó Ustarez y calificó de “muy magro e insuficiente” el ofrecimiento que fue rechazado por todos los gremios. “El Gobierno debía llevar hoy una oferta mejoradora”, señaló.
El Gobierno calculó que con el ofrecimiento realizado, se alcanzaría un 40,5% de aumento salarial en el año. “Eso no es así”, remarcó Ustarez y detalló que según el análisis económico que llevan adelante los gremios, “demostramos que con la inflación de hoy, estamos un 12% por debajo”.
En ese sentido analizó que “si nos ofrecen recuperar en tres tramos hasta fin de año, vamos a terminar con este mismo porcentaje sin recuperar” y consideró que “se trata de dibujar una situación de mejora que no es real”.
“Advertimos que esta suspensión es dilatar la negociación y llevarla hacia finales de este mes para que no haya nueva discusión e imponer el 4%, magro e insuficiente, que nos deja más de 10 puntos por debajo de la inflación”, señaló y afirmó que “la situación se pone muy complicada para los trabajadores”.
Ustarez deslizó la posibilidad de que ante la falta de avance en la negociación los gremios inicien reclamos. “Sin duda va a ir hacia una protesta y a instalar un escenario de conflicto, porque lo que no se consiga ahora no se va nivelar nunca más”, finalizó.