Polémica

¿Cómo impacta la suba del dólar en la vida cotidiana?

La escalada de la divisa en la última semana tuvo y tendrá efectos concretos sobre algunos consumos específicos, tanto de bienes, como de servicios.

04-05-2018 15:55

Consultado sobre el panorama cambiario, el economista Carlos Benito Aramayo sostuvo que el dólar en alza en relación al peso significa inmediatamente un traslado de costos a los precios de la canasta básica alimenticia y total, lo que marcará un encarecimiento de la vida y en el poder adquisitivo en los salarios.

“La familia se pregunta: ¿pago los servicios y tomo colectivos, o almuerzo y ceno en casa como lo venía haciendo?, esto lleva a un malhumor social y a un descontento que se hace cada vez más grande”, manifestó el economista.

Aramayo también agregó en su opinión que “al parecer esto es un drama que no tiene fin”.

Los efectos concretos sobre algunos consumos específicos son los siguientes:

Ahorro

Uno de los efectos más evidentes de la depreciación del peso frente al dólar es la erosión del poder adquisitivo de los ahorros, si están en moneda local, o su apreciación, si el atesoramiento estaba en la divisa norteamericana o alguna otra considerada "dura".

En otros términos, quien a principios de esta semana tenía US$100, contaba con el equivalente a unos $2051, pero hoy dispone de $2094, es decir, un 2% más.

Servicios digitales

Aunque está la opción de pagarlos en pesos, muchos servicios digitales que han tenido un desarrollo notable en el último tiempo, como Netflix y Spotify, todavía se cobran en dólares en algunos casos.

Sin haber aplicado un aumento en sus precios, el usuario que reciba la factura en moneda extranjera requerirá más pesos para hacerles frente.

Tecnología

Una parte importante de la tecnología se importa y se paga en dólares. En ese caso, el traslado a los precios del aumento en la divisa norteamericana golpea directamente, por ejemplo, en los valores de las computadoras, entre otros artefactos.

Alimentos y bebidas

Al igual que en el caso de la tecnología, en los alimentos la apreciación del dólar se notará en el valor de los productos que vienen del exterior, cuya llegada favoreció gradualmente el Gobierno. Entre ellos están las frutas como la banana.

Vacaciones

Viajar afuera también será más caro si se mide la compra en pesos, dado que los pasajes están atados al precio de los combustibles, que se mide en dólares. En menor medida, el hospedaje fuera del país puede verse afectado según la variación del tipo de cambio del destino.

Combustibles

Los combustibles también están directamente atados al dólar. Un 80% de los costos de producción de las naftas y del gasoil se explican por el precio del petróleo, su principal materia prima, que está en dólares.

Ante la suba del dólar en los últimos días, se prevé que el lunes de la próxima semana las naftas sufran un nuevo aumento, aseguraron los estacioneros locales.

Créditos hipotecarios

Quienes tienen créditos hipotecarios preaprobados en pesos deberán rehacer las cuentas. Eso se debe a que las viviendas en el país se venden principalmente en dólares, y la devaluación los obliga a juntar más pesos para cancelar la operación.

Temas relacionados Polémica Reacciones