Polémica

Denunciaron a Millón Quintana por ejercer su cargo de manera ilegal

El abogado de Alberto Cardozo denunció que el titular de la Oficina Anticorrupción no cumple con los requisitos necesarios para ocupar el cargo y pidió la nulidad del juicio por la causa "Pibes Villeros".

07-06-2018 22:45

Durante el transcurso de la audiencia preliminar por la causa “Pibes Villeros", el abogado Juan Cabezas, defensor de Alberto "Beto" Cardozo, sorpresivamente denunció al fiscal Joaquín Millón Quintana por ejercer ilegalmente el cargo, al no cumplir con los requisitos establecidos por la ley para desempeñarse frente a la Oficina Anticorrupción. Acto seguido solicitó la nulidad del juicio por la irregularidad.

Cabezas es el abogado defensor de Cardozo, uno de imputados en la causa “Pibes Villeros". La causa investiga a Milagro Sala y a otras 29 personas que se encuentran imputadas por el delito de "asociación ilícita, fraude y extorsión" por el supuesto desvío de fondos nacionales para la construcción de viviendas.

El fiscal anticorrupción en tanto, participó de la audiencia por ser la oficina a su cargo, una de las encargadas de investigar de oficio el desvío de fondos en la provincia.

Al brindar detalles sobre su denuncia, el abogado Juan Cabezas señaló que la ley 5.884, de creación de la Oficina Anticorrupción, establece que la conducción del organismo debe tener como mínimo 10 años de residencia en la provincia, y 8 ejerciendo la profesión en Jujuy.

Además aseguró que cuenta con las pruebas suficientes para realizar su denuncia e incluso sostuvo que el 5 de junio de este año, esta misma semana, Joaquín Millón Quintana recién fue matriculado por el Colegio de Abogados de Jujuy.

Por esta razón, el letrado pidió la nulidad del proceso al considerar que el hecho reviste de gravedad institucional.

Instantes después de que el letrado terminara su alocución, la defensa de Milagro Sala adhirió al pedido de nulidad del proceso judicial o en su defecto en los actos en los que el fiscal intervino.

Además, se realizó un duro cuestionamiento contra el Ministerio Público de la Acusación por haber presentado un requerimiento del elevación a juicio “impreciso y sin cumplir los requisitos de tiempo, lugar y modo en que se imputan los delitos a los acusados”.

Este pedido y otras nulidades serán analizadas por el Tribunal en lo Criminal N°3, conformado por la doctoras Alejandra Tolaba (presidenta), Claudia Cecilia Sadir y Ana Carolina Pereza Rojas.

Durante la audiencia el fiscal anticorrupción de la provincia, Joaquin Millón Quintana, había solicitado a las magistradas hacer uso de su palabra para defenderse de las acusaciones vertidas por el abogado de Alberto Cardozo, sin embargo se le solicitó aguardar las exposiciones del resto de los abogados.

Hasta el momento, el fiscal Joaquín Millón Quintana no brindó declaraciones a pesar de ser consultado por Radio Visión Jujuy.

Temas relacionados Polémica Reacciones