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Robaron más de 13 mil dólares a una jubilada en Gorriti

Se trata de una nueva estafa telefónica a un jubilado de Jujuy. El ladrón se hizo pasar por un empleado bancario.

Estafa-jubilada-
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14-01-2020 10:24

Una jubilada de ochenta y cinco años sufrió el robo de 13 mil dólares a causa de una estafa telefónica. Un sujeto se presentó en su hogar, ubicado en el barrio Gorriti, diciendo ser representante de un banco e ingresó a su hogar llevándose todos sus ahorros.

El hecho ocurrió a principios de esta semana, sobre la calle Hugo Wast, a pocos metros de la Municipalidad de la capital. En horas de la tarde un vecino de la jubilada se comunicó con la Seccional 2 para informarle un robo en el lugar.

Cuando los efectivos llegaron hasta la casa de la jubilada, se encontraron las puertas abiertas de su hogar y a la dueña de casa sumamente preocupada en el lugar, expresando que había sido víctima de un robo.

La jubilada explicó que recibió un llamado al teléfono fijo, de una persona de sexo masculino que le dijo ser un empleado del banco en donde ella cobra su jubilación. Este sujeto le mintió al decirle que su hijo le habría autorizado a retirar todo el dinero que la mujer tenía guardado.

Finalmente el asaltante -supuesto asesor bancario- le dijo a la mujer que una persona, como representante de la entidad, iba a visitar su domicilio para retirar el dinero y luego llevárselo a su hijo.

Más tarde se presentó un joven, que luego de engañar a la mujer, logró ingresar a su hogar y sustrajo más de 13 mil dólares, retirándose aparentemente en un taxi.

RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA

Frente a un nuevo caso de estafas a jubilados, el Ministerio de Seguridad de la Provincia solicitó a la población tomar medidas preventivas ante una serie de denuncias de estafas telefónicas. En su mayoría los afectados son jubilados o personas de la tercera edad.

Tras los últimos casos o intentos denunciados de estafas, la Dirección de Investigaciones de la Policía de Jujuy alertó que ante cualquier llamado telefónico donde se solicite el cambio de billetes o información personal se corte la llamada y se haga la denuncia de inmediato.

Si bien se trabaja en líneas firmes de investigación, uno de los puntos principales es desconfiar y cortar la llamada, como la primera medida más directa.

La Policía detalló el modus operandi de los delincuentes:

En la mayoría de los casos denunciados, se trata de un grupo de delincuentes, quienes se comunican con el posible damnificado haciéndose pasar por un familiar, un empleado de la Anses o de un banco.

Cuando se hacen pasar por un familiar, comúnmente manifiestan que se encuentran realizando filas en un banco determinado para cambiar billetes de 100 pesos ya que próximamente quedarían sin valor, por lo que avisan que enviarán a unos amigos al domicilio de la víctima para retirar los billetes, mientras que el supuesto familiar permanecerá en el banco evitando perder el turno correspondiente.

Cuando se hacen pasar por empelados de la Anses, suelen manifestar que conforme al Programa “Reparación Histórica”, se le acreditará un monto elevado de dinero, pero antes, el damnificado deberá depositar en cajas de ahorros (cuyos datos son proporcionados por los delincuentes) un monto menor, en concepto de cubrir ciertos trámites administrativos.

Cundo se hacen pasar por empleados de bancos, por lo general del Banco Nación o Macro, suelen manifestar que los billetes de 100 pesos con la figura de Eva Perón van a sufrir una pérdida considerable del valor económico, por lo que enviarán a su domicilio a una contadora para cambiar los billetes mencionados por los que contienen la figura de Julio Argentino Roca.

En algunos casos, para poder hacer más creíble la defraudación, suelen interactuar con el damnificado dos o tres delincuentes.

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