Policiales

Detuvieron a tres delincuentes que desvalijaron casas en Bajo La Viña y Los Perales

Los sujetos son oriundos de la provincia de Córdoba. Dos de ellos fueron detenidos en la provincia de Salta.

FOTO-ILUSTRATIVA
FOTO-ILUSTRATIVA

11-02-2020 15:04

Luego de una investigación realizada por el Ministerio Público de la Acusación, junto a la Brigada de Investigaciones de la Policía de la provincia de Jujuy y su par de Salta, se logró detener a tres sujetos que en dos días habían desvalijado tres viviendas en barrio Bajo La Viña y Los Perales.

La investigación estuvo a cargo por Carlos Ariel Gil Urquiola, habilitado en feria, y el ayudante fiscal Rodrigo Cuellar, y pasó a manos del fiscal Alejandro Maldonado, titular de Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves contra la Propiedad.

Los hechos que derivaron en las detenciones ocurrieron entre el 23 y 24 de enero, en tres viviendas de los barrios Bajo La Viña y Los Perales, en distintos horarios del día.

En general, el modus operandi de los sospechados fue similar en todos los casos. Estudiaron a sus víctimas, y aguardaban que abandonaran su hogar. Uno de ellos esperaba en un automóvil importado, haciendo de “campana”, mientras que otros dos ingresaban a las viviendas, por ejemplo, trepando paredes, para luego salir del inmueble y darse a la fuga en el rodado.

De cada casa robada se alzaron con joyas, dinero, electrodomésticos, y demás pertenencias de las víctimas, haciéndose de un importante botín.

Tras las denuncias de los damnificados se comenzó inmediatamente con las tareas investigativas, el análisis de pruebas e informes técnicos solicitados, que sirvieron para establecer la identidad de los presuntos autores del hecho, como así también su autoría.

Todo el trabajo de investigación derivó en que uno de los acusados fue aprendido en la vía pública la tarde noche del 24 de enero, mientras que los otros dos sujetos huyeron en el automóvil sindicado como vehículo usado en los robos.

Tras dar aviso a las autoridades regionales, se pudo detectar a los sujetos en la provincia de Salta, donde fueron demorados el 25 de enero. En el automóvil se hallaron, casi en su totalidad, elementos que serían los sustraídos a las tres familias damnificadas.

Luego de solicitar la detención de los sindicados, pedido al que el Juzgado de Control provincial hizo ligar, se envió un exhorto, para la extradición de los dos sujetos al Juzgado de Garantías de 7º Nominación de Salta, pedido al que se hizo lugar y los sujetos ya están a disposición de la justicia en nuestra provincia.

Además, se realizó un allanamiento de un domicilio de la ciudad de Palpalá, donde se encontraron otros elementos que pertenecieran a las víctimas como así también armas de fuego.

Por uno de los hechos, el sucedido en la vivienda de Bajo La Viña, los tres hombres, oriundos de la provincia de Córdoba, fueron imputados de los delitos de “Robo por escalamiento, en poblado y en banda; tenencia ilegítima de armas de fuego y alteración de numeración de bienes registrados”.

Por los otros dos hechos están acusados de los delitos de “robo en poblado y en banda” y “robo por escalamiento, y en poblado y en banda”. No se descarta que en las próximas horas los tres hechos se acumulen en un único legajo y se solicitará la detención por estos dos hechos.

Temas relacionados Policiales