Policiales

Desde el Ejército niegan el hostigamiento hacia la soldado que denunció ser abusada

El jefe del GAM 5 explicó que una comisión sanitaria visitó el domicilio de la víctima y negó que hayan estado uniformados y portando armas.

gam-5
gam-5

12-02-2020 12:54

El titular de Grupo de Artillería de Montaña 5 (GAM 5), teniente coronel Gerardo Banega, desmintió las declaraciones del abogado defensor de la joven de 24 años que denunció haber sido abusada por un miembro del Ejército. El letrado aseguraba que, luego de dar a conocer el hecho, la víctima habría sido hostigada en su domicilio por personal uniformado y armado.

“No ocurrió así. Tenemos protocolos. Usted nunca va a ver en la calle soldados armados”, señaló Banega, que aseguró además que la visita al domicilio de la víctima que tuvo lugar el miércoles pasado fue pactada, con el objetivo de resguardar su salud y siguiendo los protocolos del Ejército.

“Ella es una soldado, sigue teniendo estado militar, y yo como jefe tengo que asegurarme la seguridad física y psíquica de ella. Con esta intención fue una comisión de sanidad, con una ambulancia y un médico”, indicó.

Sobre las acusaciones de que el personal militar se habría presentado uniformado y empuñando armas, Banega aseguró que es “falaz”. “Nuestra gente no se presentó nunca con armamento y se presentó vestido de blanco”.

Te puede interesar: El abogado de la soldado abusada en el GAM 5 denuncia hostigamiento a su defendida

El jefe del regimiento remarcó además que la visita al domicilio de la víctima fue pactada. “Se habló con la madre y el día que queríamos ir no se pudo, y nos citaron para el día posterior. Antes de salir esta comisión de servicio y la ambulancia con los médicos, llamamos nuevamente diciendo que íbamos para allá y en ningún momento se nos dijo que no se podía o que la soldado se encontraba muy afectada para recibirnos”, explicó.

Benega negó además que el Ejército haya entorpecido la investigación del hecho y de que haya intentado encubrir al sargento que supuestamente habría abusado a la joven y que hoy se encuentra detenido. “Estamos siempre a disposición de la Justicia y en ningún momento queremos obstaculizar la causa”, aseguró.

Te puede interesar: Detuvieron al sargento acusado de abuso sexual por una soldado

En el marco de la investigación, testigos que comparecieron ante la Justicia habrían manifestado que los hechos que denuncia la soldado serían falsos. Por su parte, desde la defensa de la víctima aseguran que estos efectivos fueron presionados por sus superiores para declarar en ese sentido.

Se supo además que en los próximos días se le practicará una pericia psiquiátrica a la víctima a pedido de la defensa del acusado.

Temas relacionados Judiciales Jujuy Jujuy Ahora Policiales