Policiales

Los padres de Iara Rueda denunciarán penalmente al Estado por “abandono de persona”

Junto a sus abogados, remarcaron que hubo negligencias en la búsqueda de la joven. La autopsia fue pospuesta para este miércoles y hasta el momento no hay detenidos.

jovenes-buscadas
jovenes-buscadas

29-09-2020 13:17

Los padres de Iara Rueda, junto a su abogados, adelantaron que denunciarán penalmente al Estado Provincial por “abandono de persona” luego de señalar graves irregularidades en la búsqueda de la joven que finalmente fue hallada sin vida seis días después de su desaparición.

Agustina Reyna, abogada que forma parte de la querella junto a Julián Martín Palmieri, remarcó en diálogo con LW8 que “hubo muchas falencias en la búsqueda de Iara. Hubo mucha irresponsabilidad por parte de funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la Dirección de Seguridad de Palpalá”.

En este sentido, los padre de la joven adelantaron su intención de denunciar penalmente al Estado por “abandono de persona y negligencia”.

“Incluso desde la Policía llegaron a contestarle a los padres que no podían hacer un rastrillaje porque era fin de semana. Y estamos hablando de la desaparición de una niña de 16 años”, indicó.

En este sentido, la abogada remarcó que fueron los propios padres, junto a los vecinos los que tuvieron que llevar adelante los primeros rastrillajes ante la inacción de las fuerzas de seguridad. “Hubo mucha colaboración de la sociedad, pero por parte de la Policía la verdad que fue muy deficiente”.

AUTOPSIA POSPUESTA

Reyna explicó además que la familia de la joven pidió la suspensión de la autopsia que estaba prevista para esta mañana a primera hora. El pedido se realizó para poder incorporar a la Dra. Brizuela como perito de parte.

Ante este pedido, el estudio se había fijado para el jueves, pero finalmente hace minutos se confirmó que se adelantó para este miércoles a las 8.30 de la mañana.

ESTADO DE LA CAUSA

La abogada explicó que por el momento la causa por el asesinato de Iara está caratulada como homicidio, “porque la autopsia no se realizó”, e indicó que “una vez que se termine, se va a caratular como corresponda”.

“Hay un montón de rumores sobre supuestas hipótesis. Hasta ahora no sabemos nada y hablar sobre algo de lo que no tenemos la seguridad sería una irresponsabilidad de nuestra parte”, indicó Reyna.

La letrada explicó que en esta etapa investigativa aún no hay detenidos ni ninguna persona individualizada que pudiera estar relacionada al hecho. Señaló que la hermana de la joven asesinada ya declaró en la causa y explicó que se están analizando celulares, además de fotografías y mensajes. Resaltó además que Iara no recibía amenazas.

En relación a la desaparición, Gabriela Cruz, la abogada indicó que “no hay ningún indicio” que vincule ambos hechos y señaló que las dos jóvenes “no se conocían”.

Por su parte, el otro abogado que integra el equipo que asesora a la familia de la joven, Julián Martín Palmieri, manifestó que “lo importante es que se realice la autopsia y ver qué fue lo que realmente le pasó a Iara, cuál fue la causa de muerte. En base a eso, con todos los elementos probatorios que ya estamos aportando junto a la Dra. Reyna, de a poco iremos sabiendo la verdad real de lo sucedido”.

Temas relacionados Policiales