Policiales

Caso Tilcara: La Oficina Anticorrupción fue legitimada para actuar como querellante

Las novedades se conocieron en el marco de la investigación a Ricardo Romero por fraude a la administración pública, exacciones ilegales y abuso de autoridad.

ROMERO
ROMERO

27-11-2020 11:41

El Juzgado de Control en lo Penal Económico y delito contra la administración, a cargo de Rodolfo Fernández, no hizo lugar al Recurso de Revocatoria esgrimido por la defensa del intendente Ricardo Romero y otros, legitimando a la Oficina Anticorrupción de Jujuy como querellante en la causa que se investiga en la localidad de Tilcara.

Las novedades se conocieron en el marco del expediente E-000.017/2020 caratulado “Romero Ricardo Alfredo p.s.a Fraude a la Administración Pública (cuatro hechos), Exacciones Ilegales (un hecho) y Abuso de Autoridad (un hecho); Ortega, Juan José p.s.a Fraude a la Administración Pública (cuatro hechos) y Pedroza, Adolfo Enrique p.s.a partícipe de los delitos de Fraude a la Administración Pública (cuatro hechos) y partícipe del delito de Exacciones Ilegales (un hecho) - Tilcara”.

El pronunciamiento de Fernández surgió ante el Recurso de Revocatoria presentado por la defensa del mandatario comunal y los demás agentes involucrados, que argumenta que los municipios no se encuentran comprendidos en el ámbito de aplicación de la Oficina Anticorrupción.

Entre otros aspectos, el juez aseveró que dicha Oficina tiene como función “velar por la prevención e investigación de aquellas conductas que se encuentren comprendidas en la Convención Interamericana contra la corrupción, honrándose de esta manera los compromisos internacionalmente asumidos no distinguiendo a tales fines los estamentos estaduales que conforman la organización política del país”.

“Pretender o interpretar que la Oficina Anticorrupción no puede o no tiene legitimación para constituirse como querellante en autos por encontrarse los municipios fuera de su ámbito de aplicación es ir en contra de lo previsto por dicha Convención”, expresó.

Temas relacionados Policiales