Policiales

Transportaba cocaína para pagar la quimio de su hijo y fue excarcelada por razones “humanitarias”

El año pasado, cerca de la localidad de Ledesma, un perro de Gendarmería Nacional encontró los 40 paquetes de cocaína que trasladaba Claudia.

CLAUDIA
CLAUDIA

11-10-2018 20:27

Claudia es residente en Santa Cruz de la Sierra y en septiembre de 2017 recibió un duro golpe al enterarse que el dolor en la pierna derecha de uno de sus hijos no era causado por un golpe, sino por un tumor dentro de un hueso que crecía demasiado rápido.

Los médicos que informaron que había que comenzar la quimioterapia inmediatamente para intentar que Fernando, de 13 años, no perdiera su pierna. En su desesperación por solventar los altos costos del tratamiento, Claudia, madre de otros dos chicos y embarazada de dos meses, aceptó trasladar más de un kilo de cocaína a la Argentina.

Cruzó la frontera con un bebé en su vientre y dos valijas con poco más de un kilo de cocaína escondida en un doble fondo. Llegó hasta la ciudad salteña de Orán y allí tomó un remis con destino a General Güemes. El punto final era el barrio de Liniers, en Buenos Aires, cuando entregara el paquete, recibiría 500 dólares.

El 27 de octubre del año pasado, cerca de la ciudad jujeña de Ledesma, el remis en el que viajaba Claudia fue interceptado por Gendarmería Nacional. Un perro de la fuerza rascó el equipaje que llevaba la mujer y los agentes descubrieron 40 paquetes de cocaína con un peso de 1.160,60 gramos.

Su defensor oficial, Andrés Reynoso, apeló el procesamiento y la prisión preventiva dictada a fines del año pasado por el juez federal Esteban Hansen por considerar que la mujer no presentaba riesgos para la investigación y que cometió un delito con el fin de resolver un mal mayor.

LE CONCEDIERON LA EXCARCELACIÓN

Hoy se dio a conocer que la oficina consular de Bolivia señaló que se le concedió el beneficio de la excarcelación a Claudia por razones humanitarias.

Además, le brindaron la posibilidad de recibir detención domiciliaria en Bolivia para poder reencontrarse con su hijo Fernando, quien se encuentra internado en estado terminal.

Tras la repercusión que alcanzó el pedido de excarcelación por razones humanitarias de Claudia que se encuentra presa en la cárcel de Güemes, el Consulado de Bolivia en Salta informó que realizó distintas gestiones ante el juzgado Federal N° 2 de Jujuy, donde se encuentra el expediente de Claudia y señaló que las mismas fueron exitosas.

El texto agrega que la delegación diplomática está brindando toda la ayuda necesaria para que Claudia pueda trasladarse a la frontera y realice los trámites migratorios correspondientes. Garantizándole además la protección debida a Claudia y su beba de 4 meses.

Temas relacionados Policiales