Policiales

Hubo 46 muertes por siniestros viales en Jujuy durante los primeros meses del 2021

El 53% de las víctimas fatales circulaba en motocicletas.

moto-accidente
moto-accidente

10-06-2021 15:28

Como cada año, este 10 de junio se conmemora nivel mundial el Día de la Seguridad Vial con el objetivo de promover la educación vial para prevenir los incidentes que día a día se cobran una numerosa cantidad de vidas.

En ese marco, el titular de la Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy, Alejandro Marenco, visitó el programa Entre Líneas de Canal 7 para dar a conocer las cifras relativas a los siniestros en los caminos jujeños.

De acuerdo a la información del organismo, en los primeros meses del año perdieron la vida 46 personas como consecuencia de incidentes viales. En el 2020, periodo en el que hubo reducción de la circulación por la cuarentena estricta, se registraron 92 decesos mientras que en el 2019 el número fue 107.

En promedio, el 53% de los fallecidos corresponde a personas que circulaban en motocicletas. De ellos, el 94% no utilizaba el casco de seguridad. Asimismo, se destaca que las motos son las protagonistas del 68% de los hechos viales documentados en lo que va del 2021.

Con relación al horario en el que se concentran los sucesos, se trata de las horas diurnas, en el 68% de los casos. Además, la mayor cantidad de hechos ocurre en áreas urbanas, concentrándose fuertemente en el Gran Jujuy, que comprende a San Salvador, Palpalá y Yala.

AUMENTO EN LA CANTIDAD DE ALCOHOLEMIAS POSITIVAS

En cuanto a la problemática del alcohol al volante, la Secretaría registró 2.116 conductores que circulaban luego de haber ingerido bebidas alcohólicas durante los meses pasados. La tendencia va en ascenso si se efectúa una comparación con el año anterior, ya que durante todo el 2020 hubo 3.634 infractores a la Ley de Tolerancia Cero.

La tabla de sanciones económicas de acuerdo a la graduación en sangre del conductor es la siguiente:

0,01 a 0,19 gramos de alcohol en sangre = 100 UF = $8.840

0,20 a 0,49 gramos de alcohol en sangre = 400 UF = $35.360

0,50 a 0,99 gramos de alcohol en sangre = 700 UF = $61.880

1,00 o más gramos de alcohol en sangre = 1000 UF = $88.400

Cabe resaltar que el monto final a pagar varía de acuerdo a la presentación espontánea de la persona involucrada o de la reincidencia en los incumplimientos.

ACTO CONMEMORATIVO

En la localidad de León, a la vera de la Ruta Nacional N° 9 cerca del Puesto de Control de Seguridad Vial, se realizó el acto conmemorativo por este 10 de junio. Encabezó la ceremonia el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro y el Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco.

Estuvieron presentes el senador nacional Mario Fiad; autoridades del Ministerio de Seguridad; integrantes de la plana mayor policial, penitenciaria, oficiales superiores, oficiales y agentes, entre otros invitados.

En la ceremonia se rindió homenaje a los trabajadores caídos en cumplimiento del deber y se entregaron presentes por parte de la Secretaria de Seguridad Vial al personal que participó en procedimientos transcendentes en secuestros de estupefacientes y vehículos.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Policiales