Policiales

Agravan la situación procesal y acusan de femicidio al hombre imputado por la muerte de una mujer en La Quiaca

Un fuerte golpe en la cabeza habría provocado la muerte de la víctima según los resultados preliminares de la autopsia. Hasta ahora el hombre estaba sólo acusado del delito de abandono de persona.

detenido-esposado
detenido-esposado

15-10-2021 13:10

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que en el marco de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) iniciada por el fallecimiento de una mujer en la ciudad de La Quiaca, la Fiscalía actuante agravó la situación procesal del imputado, quien ahora está acusado de “Femicidio”.

La IPP está a cargo del Dr. Fernando Enrique Alancay, titular de la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de la circunscripción Humahuaca del MPA.

Luego de ordenar diferentes medidas, el Agente Fiscal realizó un exhaustivo análisis de los elementos probatorios, por lo que modificó la imputación en contra del único detenido, quien había sido acusado del delito de “Abandono de persona con el resultado muerte de la víctima”.

Entre los elementos de prueba incorporados en la causa se encuentran diversos informes técnicos y los resultados preliminares de la autopsia, la cual determinó que la muerte de la mujer fue un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), que sería coincidente con un violento golpe.

Por ello, el Agente Fiscal, Dr. Fernando Enrique Alancay resolvió agravar la situación procesal del acusado, y lo imputó como supuesto autor material del delito de “Homicidio agravado: por el vínculo, por odio de género y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, de acuerdo a lo previsto en el artículo 80 inciso 1º, 4º y 11º del Código Penal Argentino.

Además, el Fiscal libró un oficio a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Jujuy a los fines que adopten medidas tutelares y/o asistenciales para con la hija adolescente de la víctima.

LOS HECHOS

El miércoles 13 de octubre por la mañana se registró el ingreso de una mujer sin signos vitales al hospital Jorge Uro de la ciudad de La Quiaca por lo que se dio participación a la fiscalía.

Según el relato de fuentes policiales, la víctima se habría encontrado en compañía de un hombre de 34 años ingiriendo bebidas alcohólicas. En un momento, y según las primeras versiones la mujer se habría desvanecido y perdió la vida. Lejos de asistirla el hombre que la acompañaba se habría retirado del lugar.

Tras tomar intervención en la investigación el Agente Fiscal ordenó una serie de medidas, entre ellas la detención del hombre que tendría vínculo con la mujer fallecida y su imputación por el delito de "abandono de persona".

El fiscal ordenó además que se realice la autopsia al cuerpo de la víctima. Los resultados preliminares se conocieron en las últimas horas e indican que la mujer habría muerto por un fuerte golpe en la cabeza.

Con esas prubeas, el fiscal agravó la situación procesal del detenido y lo imputó por femicidio.

Temas relacionados Policiales