Policiales

Gendarmería Nacional afirma que el nivel de contrabando va en aumento en Jujuy

Las cifras hacia fines de este 2022 igualarían a las de la pre pandemia.

contrabando
contrabando

11-04-2022 06:51

Uno de los impactos de la pandemia de coronavirus fue la reducción de circulación de las personas por lo que diversas estadísticas como ser accidentes viales y robos disminuyeron considerable en la provincia de Jujuy.

Una vez que la situación sanitaria se pudo estabilizar en la provincia de Jujuy, los diversos delitos que disminuyeron en 2020, volvieron a ascender en lo que va del 2022. Así lo confirmó el Comandante Mayor de Gendarmería, Héctor González, a Somos Jujuy.

González hizo referencia a los diversos operativos que se llevaron a cabo desde el inicio de año y la reactivación de las diferentes actividades autorizadas en la provincia. “A partir del reinicio de la presencialidad en las distintas actividades autorizadas cada vez hay más movimiento de personas, bienes y capitales por las distintas rutas de la provincia, donde nosotros nos encontramos habitualmente en los puesto de control de ruta, ya sea de la 9 y 34 principalmente como así también en móviles en rutas provinciales, realizando controles eventuales”.

Hacia fines de 2022, las incautaciones y detenciones podrían ser similares a las de 2019

El Comandante Mayor indicó que se observó un incremento en la cantidad de procedimientos, incautaciones y de detenciones, “lo que indicaría que a fin de año se va a alcanzar un número mayor al del año pasado que es equiparable al del año 2019, es decir, que estaríamos en una tendencia de aumento de las distintas actividades que solemos controlar y que deriva en mayores resultados”.

En este contexto, González explicó que habitualmente los secuestros que se realizan son en el marco de dos ámbitos: la Justicia Federal como también de la Administración de Aduana. “Para lo que son infracciones se observa una gran cantidad de secuestros de hojas de coca que sigue una tendencia de aumento a lo que fue el año pasado y también de otras mercaderías de distintos rubros como: electrónica, teléfonos celulares, neumáticos. Son mercaderías que por su costo, en el país vecino, hacen atractivo el ingreso de las mismas para su reventa”.

Por otro lado, en el caso de los delitos, “hablamos de sustancias como los estupefacientes como cocaína y marihuana. En este caso tenemos la particular mención de un procedimiento que se llevó a cabo hace un par de meses atrás en el límite provincial con Salta, donde una plantación de marihuana fue allanada por su envergadura. Este caso nos hizo pensar en un cambio de paradigma en lo que es la elaboración y el transporte de estupefacientes, además de confirmar que hay una red que la comercializa”.

Te puede interesar: Realizaron nuevas detenciones en Jujuy por la finca con más de 10 mil plantas de marihuana

Te puede interesar: Aseguran que el secuestro de marihuana en la finca de un jujeño es el más importante registrado en Argentina

Aumento del contrabando de la hoja de coca

Lo que se permite para consumo personal, son las cantidades que se pueden visibilizar en los distintos empaques exhibidos en locales. ”Ahora si una persona lleva varios kilos ya es considerado infracción, pero si es una cantidad muy considerable se transforma en delito”, indicó González.

En la provincia de Jujuy está permitido el coqueo por una tradición ancestral y se permite cierta cantidad para lo que es el consumo personal.

Agresividad constante hacia el personal de la fuerza

Con respecto a esta área, el Comandante mayor de Gendarmería indicó que: “Se observa cierta mutación en las formas de las personas que se dedican al tráfico de hojas de coca que van adaptando su accionar”.

“Ahora hacen el ocultamiento de la hoja de coca dentro de los vehículos como si fueran estupefacientes. También utilizan otros métodos como transportarlas en mochilas por caminos alternativos a los puestos de control al igual como lo eran solo para los estupefacientes”, detalló González.

Esto tiene que ver un poco con el valor que ha adquirido la comercialización de la hoja de coca ya que también se la encuentra en distintos lugares del país donde su precio va en aumento cada vez que se alejan más de la provincia de Jujuy o Salta.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Policiales